La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes. De estos, España abarca 50, lo que sitúa al país como el tercer del mundo con más sitios declarados Patrimonio Mundial, únicamente superado por Italia, China y Alemania. Entre todas sus comunidades, Andalucía incluye 8 lugares que forman parte de este ranking. Te hablamos de todos ellos:
Andalucía: 8 bienes declarados Patrimonio Mundial
Andalucía aglutina a varios de los patrimonios culturales y naturales más importantes a nivel nacional. Con 8 sitios andaluces que figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, se convierte en la segunda comunidad autónoma del país que incluye más bienes, solo después de Castilla y León. Estos, ordenados según el año de declaración, son:
Mezquita y centro Histórico de Córdoba
La Mezquita-catedral de Córdoba en 1984 se consolidó como el primer bien andaluz de la lista de la Unesco. Además, en el año 1994, se le sumó todo el centro histórico de la antigua capital omeya. Este incluye el barrio de San Basilio que destaca por sus sinuosas calles, el Puente Romano sobre el río Guadalquivir, la Torre de Calahorra, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio Episcopal, el antiguo Hospital de San Sebastián, la Sinagoga, los Baños Califales, las Termas de Téllez o las de la Alegría.
Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
La Alhambra y el Generalife se declararon como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1984, en la 8ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial en Buenos Aires. Diez años después, esta Declaración se amplió al barrio del Albaicín. Este, representa según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “un rico depositario de la arquitectura vernácula morisca, en la que se funde armónicamente la arquitectura tradicional andaluza».
Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla
La herencia cultural de Sevilla la inscribió en la UNESCO en 1985. La Catedral de Sevilla es el templo gótico más grande de Europa con una superficie de 23.457 metros cuadrados. Con un estilo principalmente gótico y renacentista. Por otro lado, el Real Alcázar es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas. El palacio original se edificó en la Alta Edad Media. Destacan dentro del palacio, el Patio de las Doncellas o el Patio de las Muñecas, que cuenta con una llamativa serie de capiteles.
Parque Nacional de Doñana (Huelva)
El Parque Nacional de Doñana fue declarado Patrimonio Mundial en 1994. Actualmente se constituye como la mayor reserva ecológica de Europa. Además, posee una gran extensión de marismas que recibe durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas procedentes de la región ártica. De hecho, Doñana constituye uno de los refugios naturales imprescindibles para la conservación de especies en peligro de extinción como estas aves, el lince ibérico, el águila imperial, la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca.
Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Jaén)
Situados a lo largo del litoral mediterráneo de la Península Ibérica, estos sitios de arte rupestre señalan el final de la Prehistoria. En 1998, la Unesco los reconoció en su lista de bienes. El Arte Levantino en Andalucía se localiza en sus provincias más orientales, Jaén, Granada y Almería. Algunos de los más populares se ubican en Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura (Jaén).
Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén)
Separadas por menos de 10 kilómetros, en un enclave histórico de la provincia de Jaén, estos conjuntos monumentales resaltan por su cantidad de edificios de estilo renacentista. Asimismo evidencian las tres fases mas importantes que han marcado especialmente su evolución: el pasado hispano-musulmán, la ciudad medieval-cristiana y las importantes reformas renacentistas, además del sustrato arqueológico que se remonta a la Edad del Bronce. La UNESCO los nombró patrimonio en 2003.
Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga)
El 15 de julio de 2016, el Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Igualmente, conforma de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea.
Ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba)
Declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 2018, la solemne ciudad califal de Medina Azahara se alza a escasos kilómetros del centro de Córdoba. Durante los reinados de Abd al-Rahman III y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus. Actualmente Medina Azahara está considerada como una de las cúspides del arte islámico.
Otros bienes andaluces candidatos
A estos 8 bienes, hay otros dos pertenecientes a Sevilla que aspiran a entrar en la categoría de Patrimonio de la Humanidad: Carmona e Itálica. Ambas tienen ya el apoyo de la Junta de Andalucía para su candidatura y sus expedientes ya están a cargo de la Administración regional.
Si te encanta la cultura, viajar, el turismo o la historia, y además quieres informarte sobre este tipo de noticias, te invitamos a que visites la sección de actualidad. Allí podrás estar actualizado.