Uno de los productos superventas por excelencia de Mercadona es, el atún marca Hacendado. La marca detrás de este exitoso producto es, Conservas Escurís. Los últimos datos que tenemos, del año 2022, nos indician que la empresa gallega alcanzó una facturación de 420 millones de euros, subiendo un 6,5% respecto al año anterior. Para entender el éxito de este atún en lata, solo hay que decir que el 79% de las ventas de esta conserva se producen en los supermercados de Juan Roig. En el artículo de hoy, vamos a indagar en la historia de esta conservera.
Conservas Escurís, la empresa detrás del atún Hacendado
Detrás de cada producto de marca blanca que encontramos en los lineales de nuestros supermercados, hay una historia de producción y calidad. En el caso del atún Hacendado de Mercadona, uno de los más populares de España, la empresa encargada de su elaboración es Conservas Escurís S.L., una compañía gallega con una larga trayectoria en el sector conservero.
Fundada en 1939 en A Coruña, Conservas Escurís S.L. lleva más de ocho décadas dedicada a la elaboración de conservas de pescado de alta calidad. La empresa, con una fuerte tradición marinera, ha combinado las técnicas artesanales con las innovaciones tecnológicas más avanzadas, garantizando así un producto final que cumple con los más altos estándares de calidad. La OCU le otorga una valoración de 73 puntos sobre 100.
El proceso de elaboración del atún Hacendado es riguroso y se lleva a cabo siguiendo los más altos estándares de calidad. Desde la selección de la materia prima hasta el enlatado y la esterilización, cada etapa del proceso es cuidadosamente controlada. Escurís utiliza únicamente atún de primera calidad, capturado en las mejores zonas pesqueras. Posteriormente, el atún es cocido al vapor y enlatado en aceite de oliva virgen extra, lo que garantiza una textura suave. Cierto es, que también tienen atún en aceite de girasol, con tomate y al natural.
Escurís sigue manteniendo una gran dependencia de Mercadona. Sin la alianza con la empresa de Juan Roig, el futuro de esta podría tambalearse. Aun así, la “sumisión” se ha ido reduciendo de forma paulatina con el paso de los años. Hace 10, el porcentaje de ingresos que generaba gracias a Mercadona, era del 95% del total, y llegó a ser del 96% entre 2013 y 2015.
¿De dónde proviene el atún del resto de cadenas?
Mercadona se aleja bastante de la que es la práctica habitual de los supermercados, compartir proveedor. ¿Por qué decimos esto? Muchos de los principales supermercados españoles comparten a su distribuidor de atún en lata. Por ejemplo, como sucede en el caso de Carrefour, Lidl, Aldi y Dia, cadenas de supermercados que trabajan con la compañía gallega Frinsa del Noroeste S.L. Carrefour (que trabaja con varias empresas) y Lidl, están aliadas con La Gaviota.
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