El pasado 2 de enero de 2025, entró en vigor el Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de los medicamentos veterinarios. El objetivo de este cambio es fomentar la tenencia responsable y mejorar el seguimiento sanitario de los animales de familia, aunque la medida está levantando varias polémicas. Ahora, los veterinarios no podrán suministrar ni prescribir antibióticos a las mascotas, a no ser que estas lleven algo, que muchas de España no incorporan.
Las mascotas deben llevar esto para que les puedan recetar antibióticos
La nueva Ley de Bienestar Animal, determina que es obligatorio la identificación de perros y gatos por microchip y, por lo tanto, deberán llevarlo para que los veterinarios les administren antibióticos o medicamentos. Asimismo, el Real Decreto, que regula esta norma, establece que los veterinarios deberán comunicar la prescripción de antimicrobianos con una periodicidad mínima de 15 días. Entre estos nuevos requerimientos, los veterinarios deberán incluir en las recetas estos datos:
- Microchip: será imprescindible en perros, gatos y hurones.
- Teléfono del propietario de la mascota.
- Teléfono del veterinario.
- Indicaciones de uso del antibiótico: incluyendo si se receta con fines curativos o profilácticos y el porcentaje del envase que se recomienda utilizar.
Cómo funciona el microchip en las mascotas
El microchip es un sistema de identificación que opera a nivel nacional y está gestionado a través de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Se trata de una base de datos que integra los registros de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas del país.
La identificación con microchip es obligatoria en España antes de que la mascota tenga los 6 meses de edad. Este es el equivalente a su DNI, y en él se recogen los datos del propietario y es muy útil, por ejemplo, para identificar a las mascotas perdidas.

Según datos del informe anual de Fundación Affinity, en 2023 más de 286.000 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras durante 2023. No obstante, solo el 27% de los perros y el 4% de los gatos estaban debidamente identificados con este microchip. Por lo tanto, este DNI electrónico de mascotas facilita localizar casos de abandono y localización de mascotas perdidas.
Animales sin chip: excepciones en las que podrán ser medicados
Debido al revuelo que generó esta noticia entre los veterinarios, a mediados de enero, la Dirección General de los Derechos de los Animales emitió un comunicado aclaratorio especificando cuando los profesionales veterinarios podrán administrar tratamientos a animales no identificados:
- A gatos comunitarios no identificados por el ayuntamiento.
- A animales abandonados o extraviados sin identificación.
- A animales no identificados con patologías que puedan comprometer su salud o la de las personas con quienes conviven.
De esta forma, los veterinarios podrán administrar tratamientos del botiquín veterinario y escribir en la ficha clínica y en la receta (si se emite) una descripción lo más detallada posible del animal.
Si tienes una mascota (perro gato o hurón), has de tener en cuenta que a partir de ahora el microchip es obligatorio, y que sin él, los veterinarios no podrán administrarle antibióticos u otros medicamentos. Puedes seguir leyendo estas noticias en nuestra sección de actualidad.