Pedro Sánchez ha presentado un escudo como respuesta ante la guerra comercial arancelaria anunciada por Donald Trump. El plan, cuenta con una inversión de 14.100 millones de euros. De estos, 7.400 millones son de nueva financiación y otros 6.700 millones pertenecen a instrumentos ya existentes.
Su intención es que «si la tormenta se acaba desatando, España cuente con un doble paraguas«. Ante esto, el presidente del Gobierno ha pedido a todos los partidos que se sumen y «trabajen codo con codo» y ha anunciado todas las propuestas que enmarcan este plan.
¿Cuál es el escudo que ha presentado Pedro Sánchez?
«Lo que no vamos a hacer nunca es vender nuestros valores, nuestros productos sí. Compra lo tuyo, defiende lo nuestro». Ese es el eslogan de la campaña iniciada por Pedro Sánchez para impulsar nuevos mercados frente a los aranceles impuestos por Donald Trump. Su proyecto incide en ayudas y préstamos, con iniciativas similares a las desarrolladas durante la pandemia de la covid. De esta manera, se movilizarán las siguientes medidas:
- 6.000 millones de euros de avales ICO para que las empresas afectadas se puedan financiar.
- Un fondo de apoyo a la inversión de 200 millones.
- El plan MOVES, de 400 millones, aprobado esta semana en el Consejo de Ministros para estimular al sector del automóvil
- Mecanismo RED: “Para mantener plantillas de forma parecida a como actuaron los ERTE durante la pandemia”.
- 2.000 millones de euros para seguros de exportación.
- 500 millones para un plan de internacionalización de pymes.
Pedro Sánchez le responde a Donald Trump
En su discurso, el presidente del Gobierno ha respondido al presidente de EE.UU. Sánchez ha criticado sus políticas proteccionistas alegando que “no es una manera inteligente de resolver los desafíos del siglo XXI en un mundo muy interconectado”. Posteriormente, ha hecho un llamado a Trump a que “recapacite” y ha asegurado que ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “La mano de Europa está tendida, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha remarcado.
Asimismo, Pedro Sánchez ha admitido que “la guerra comercial impuesta por Donald Trump es una pésima noticia para el mundo, para Europa, para España”. No obstante, ha expresado que no por ello España va a “dejar de crecer”, reiterando que la economía nacional es “robusta, dinámica, abierta, que atrae inversión extranjera”.
Desplome de la bolsa a los aranceles de Trump
Después de que Donald Trump anunciase su política arancelaria, las bolsas mundiales han respondido con un desplome masivo. Este viernes, después del anuncio de Pedro Sánchez, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró en una charla con ‘Onda Cero’, que la Unión Europea sigue con «la mano tendida» para frenar el incremento de los aranceles. Por otro lado, el ministro ha vaticinado que el movimiento de Trump podría restar «varias décimas» al crecimiento de la economía española y la europea.
Este capítulo no ha hecho más que empezar: el plan de Pedro Sánchez es una respuesta a una de las iniciativas que Europa llevaba temiendo desde que Donald Trump asumió la presidencia. Recientemente, el republicano ha anunciado que los aranceles son negociables a cambio de algo “fenomenal”. Para seguir informándote sobre estas noticias, visítanos en nuestra sección de actualidad.