Tras la reciente aprobación del Programa de Vigilancia Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental 2025, todos los municipios andaluces están clasificados en algún nivel de riesgo respecto a la Fiebre del Nilo. Aquellos los ayuntamientos de las localidades andaluzas considerados con nivel de riesgo bajo de Fiebre del Nilo, han de seguir un plan establecido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo:
El Plan de Mosquitos que tendrán que tener los municipios andaluces con riesgo de Fiebre del Nilo
La Junta de Andalucía ha informado que los ayuntamientos con los municipios andaluces con riesgo bajo de Fiebre del Nilo, han de tener un Plan de Control de Mosquitos (PCM) a nivel local. Se considera que hay un nivel de riesgo bajo en aquellos municipios en los que no se ha evidenciado aún circulación de virus.
Asimismo, agentes de salud pública de los distritos sanitarios de Atención Primaria realizarán dos líneas de actuación para acompañar a los ayuntamientos. Estas son:
- Una labor de asesoramiento sobre las acciones a implementar y cooperar para su implantación.
- Tareas de verificación sobre la eficacia del PCM para poder informar al ayuntamiento en consecuencia.
¿Cómo funciona el Plan de Control de Mosquitos para prevenir la Fiebre del Nilo en Andalucía?
Este plan no requiere aprobación previa por parte de las autoridades sanitarias. Además, ha de incluirse dentro de los programas locales de Desratización, Desinsectación y Desinfección (DDD), basados en la estrategia de control integral de plagas. Entre los aspectos que se debe recoger, se encuentran:
- El diagnóstico de situación, el programa de control y la evaluación en los núcleos de población. Para el diagnóstico de la información se realizará una recogida de información previa para conocer las variables del entorno, del territorio y factores sociales y económicos.
- Cada Ayuntamiento deberá recoger información sobre problemas pasados o existentes con mosquitos (incidencias ciudadanas, avisos, denuncias, quejas, etc., así como especies detectadas).
- Actividades de vigilancia de presencia de larvas/mosquitos adultos, en los programas de actuación municipal basados en la Gestión Integrada de Plagas.
- Seguimiento del nivel de infestación, de las medidas de control y estrategias adoptadas. Se revisará el grado de cumplimiento y efectividad del programa y si hay posibles efectos adversos.
En el caso de que durante la temporada de 2025 se evidencie la circulación de este virus en mosquitos, aves o caballos, el riesgo se elevaría hasta el nivel alto. Este alcanzaría, incluso, la declaración de área en alerta en aquellas situaciones en las que haya casos humanos, de acuerdo a los criterios establecidos en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental.
La Fiebre del Nilo en Andalucía
En 2020, la Junta de Andalucía puso en marcha una estrategia para combatir el patógeno que incluía un Programa de vigilancia y control integral de los vectores transmisores de la fiebre del Nilo. La fiebre por el virus del Nilo occidental es una enfermedad infecciosa transmitida por picadura de mosquitos. En 2024, provocó en Andalucía su octava víctima mortal.
Ya sabes cómo actuará la Junta para prevenir la Fiebre del Nilo y lo que incluye el Plan de Control de Mosquitos. Para seguir informándote sobre estas noticias, visítanos en la sección de actualidad.