En plena guerra de la Independencia comenzó a celebrarse el sorteo de Navidad, el 18 de diciembre de 1812, en Cádiz, para ser exactos. Cada billete costaba 40 reales, y el mayor premio, que era de 8000 reales, fue a parar al número 03604. Desde entonces nunca se ha cancelado, ni siquiera durante la Guerra Civil. El sorteo empezó a retransmitirse por televisión a partir del año 1957. El 23 de diciembre de 1892 se llamó por primera vez “sorteo de Navidad”, sustituyendo así el nombre del antiguo sorteo conocido como “Prósperos de premios”. Hoy en día, se celebra el día 22 de diciembre y es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España.
¿Cuáles son las terminaciones más habituales del “Gordo” del sorteo de Navidad?
Partimos de la base que difícilmente acertaremos las cifras del “Gordo” de Navidad, salvo por pura casualidad. Existe el caso de un matemático llamado Stefen Mandel, que ganó la lotería hasta en 14 ocasiones, con un método que el mismo desarrolló y que hizo que muchos países cambiaran las normas respecto a estos sorteos. Para el resto de mortales, no deja de ser un juego de azar y una costumbre navideña, como tener marisco encima de la mesa en el día de Nochebuena.
Para desarrollar este artículo nos basaremos en todos los sorteos celebrados hasta ahora (recordemos, 213 sorteos desde el año 1812). En la decena de millar (es decir, la primera posición del número) el que más veces ha salido ha sido el 0 (65 veces). En la unidad de millar, ese número ha sido el 3 (30 veces); en la centena, el 6 (29 veces); en la decena, el 9 (28 veces); y en la unidad, el 5 (32 veces). Por lo tanto, el número ganador en 2024 sería el 03695 si todo saliese como soñamos.
Si se repitiera la fórmula, pero usando los segundos números más repetidos en el ‘Gordo’de Navidad, el número resultante sería el siguiente: 12556. Y para rizar el rizo, podemos mezclar ambas combinaciones. Los dos únicos números que a lo largo de la historia han sido premiados en un par de ocasiones son: el 20297 (años 1903 y 1906) y el 15.640 (años 1956 y 1978). Es evidente que la estadística no nos va a hacer ganar ningún premio, pero históricamente, es interesante tener estos datos. Lo primero, compra un décimo del sorteo navideño y después cruza los dedos.
¿Cuál es el origen del sorteo del “Niño”?
La historia del sorteo del Niño se remonta a 1868, cuando ya se conocía popularmente con ese nombre, probablemente por su coincidencia con el día de Reyes, el día de la adoración del Niño Jesús por los Reyes Magos. No obstante, oficialmente está configurado como sorteo con personalidad y denominación propias desde 1941, cuando se convierte en el segundo sorteo en importancia de la Lotería Nacional.
¿Quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad? Te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Publicamos los asuntos socioeconómicos más relevantes que interesan a la ciudadanía.