Andalucía es conocida por albergar un gran patrimonio multicultural, especialmente porque en el pasado fue habitada por árabes. Varios monumentos lo atestiguan: la Alhambra (Granada), la Giralda (Sevilla), la Mezquita (Córdoba), la Alcazaba de Málaga o Almería son algunos de ellos. Sin embargo, hoy nos vamos a detener en los barrios, concretamente en uno granadino, cuya belleza ha hecho que la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad. ¿Se te viene a la cabeza cuál puede ser?
Andalucía alberga un barrio en Granada reconocido por la Unesco
Si has estado en Granada, es imposible que no hayas oído hablar del Albaicín. Sus casas blancas, sus serpenteantes y pedregosas calles, y sus miradores, que son auténticas ventanas hacia la Alhambra, han provocado que en 1994 fuese nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, siendo el único barrio de Andalucía junto a la Judería de Córdoba que tiene este título.
El Albaicín árabe es cinco siglos más antiguo que la Alhambra y fue el núcleo de todas las actividades políticas y económicas en Granada hasta que, con la llegada del primer sultán nazarí Muhammad I, en el siglo XIII, se construyó el famoso palacio. Y es que la esencia del Albaicín se define en esta frase: “La Alhambra no existiría sin el Albaicín, pero el Albaicín sí existiría sin la Alhambra”.
¿Qué puedes encontrar en el Albaicín?
El Albaicín es el barrio más antiguo de Granada. Situado frente a la Alhambra, y rodeado por el Sacromonte, la calle Elvira y el río Darro, es todo un universo granadino. Los principales puntos que puedes visitar, una vez que te encuentres allí, son:
Paseo de los Tristes, una de las calles más pintorescas de Andalucía
La puerta de entrada a este barrio. Esta imponente avenida une la Carrera del Darro con la Cuesta del Chapiz. Recibe este nombre porque fue por donde pasaban antiguamente los cortejos fúnebres que iban al cementerio. Una de sus principales características es que, además de calle, por allí pasa el río Darro y tiene cuatro puentes que lo cruzan. Allí, además, frente avistas en primera línea de la Alhambra.
La Casa del Chapiz
Una vez que hayas atravesado el Paseo de los Tristes, toca adentrarse en pleno Albaicín: te advertimos que es pura cuesta, pero merece la pena. Mientras vas subiendo, contemplarás sus casas blancas e irás adentrándose en sus estrechas y cautivadoras calles. Una parada muy recomendada es en la Casa del Chapiz.
También declarada Bien de Interés Cultural, esta casa conforma dos viviendas moriscas construidas en el siglo XVI, que pudieron ser parte de un antiguo palacio nazarí del siglo XIV y ocupan una gran parcela con huerta y jardín. Desde 1932 es la sede de la Escuela de Estudios Árabes y solo es posible visitarla por fuera, aunque se pueden ver los patios y los jardines. El precio de la entrada son 2 euros.
Mirador de San Nicolás: un tesoro de Andalucía
El Albaicín tiene muchos miradores, pero el más popular es el Mirador de San Nicolás, que ofrece una vista totalmente completa a la Alhambra. Para llegar allí, continúa subiendo (solo unos minutos más, lo prometemos) la Cuesta del Chapiz hasta la Placeta del Peso de la Harina. Este mirador es un lugar completamente mágico, y es común ver a muchas personas tocando la guitarra. Sus vistas a la Alhambra conforman un auténtico espectáculo visual.
Si vas a última hora de la tarde, podrás ver probablemente el atardecer más impresionante de la ciudad. De hecho, el expresidente Bill Clinton, en 1997, calificó estas vistas como las mejores del mundo. Desde San Nicolás podrás acceder a la parte alta del Albaicín. Te recomendamos visitar Plaza Larga, un auténtico sello albaicinero, y explorar sus alrededores. Cerca, además, encontrarás varios restaurantes o bares de tapas dónde comer.
¿Sabías que el Albaicín fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Para seguir leyendo estas noticias y descubrir nuevos rincones de Andalucía, visítanos en nuestra sección de actualidad.