El año 2025 ha comenzado con un incremento en la factura del gas y de la luz de los españoles. En particular, el precio de la bombona de butano se mantuvo durante las primeras semanas, no obstante, ha vuelto a subir, de acuerdo a la última actualización del Boletín Oficial del Estado. ¿Tienes una bomba de butano en tu casa? Entonces, puedes seguir leyendo este artículo donde te detallaremos cuál es el coste actual y otra información importante a tener en cuenta.
El BOE publica el actual precio de la bombona de butano
Desde el pasado 21 de enero, la bombona de butano se ha encarecido un 0,18% y ha llegado a alcanzar los 16,64 euros. Esto sigue reflejando en el BOE una tendencia al alza. Este coste será el mismo hasta mediados de marzo, fecha en la que tendrá lugar su próxima revisión.
¿Por qué cambia el precio de la bombona de butano?
El precio de la bombona de butano depende de una serie de factores, tanto internacionales como nacionales, determinados según la normativa vigente. Los principales de estos son los siguientes:
- Costes de fletes y logística: el traslado de las bombas de butano hasta los hogares conlleva una serie de gastos que repercuten en el precio final que pagarán los consumidores.
- Cotización internacional de los hidrocarburos: el butano y el propano, los principales componentes del gas licuado de petróleo, están sometidos a las oscilaciones del mercado internacional.
- Modificaciones fiscales: cambios en la normativa y la carga impositiva que se aplica al butano repercuten en el coste final.
- Tipo de cambio: las transacciones internacionales suelen realizarse en dólares. Por ello, la conversión a euros afecta al coste de las materias primas y su transporte.
¿A quiénes afectan estos cambios?
Por otro lado, la Organización de Consumidores Unidos (OCU), especifica que la subida del precio afecta a los usuarios de la bombona tradicional que tienen 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Estas representan la mayoría de nuestro país. 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional.
Por lo tanto, desde la organización, animan a los clientes a comprobar si tienen la posibilidad de acceder al bono social eléctrico. Este es necesario para el bono social térmico.
¿Qué se puede esperar a partir de marzo?
Tras la actualización del BOE en enero y la correspondiente revisión en marzo, lo cierto es que el panorama es incierto. Como hemos explicado anteriormente, el ajuste y cálculo de precios de la bombona de butano está sujeto a determinados factores, que fluctúan e influyen en su precio final. Ante esto, la OCU señala que si se mantiene el ciclo anual del gas de butano, los precios probablemente descenderán, pero no hay que obviar la cotización del euro frente al dólar.
Ahora que ya te has informado de la última publicación del BOE y conoces el precio de las bombonas de butano, puedes seguir consultando todas las novedades en nuestro periódico digital en la sección de actualidad.