La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes 2 de mayo, un aviso amarillo por lluvia y tormenta en seis provincias de Andalucía. Además, alertan que podrían llegarse a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las zonas afectadas serán diferentes puntos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
La AEMET expone que el tiempo para este viernes contará con «chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de granizo. Rachas de viento ocasionalmente muy fuertes en la mitad occidental. Por otro lado, «cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas, más probables e intensas en el centro y oeste de la comunidad, donde pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de granizo. A partir del mediodía se abrirán grandes claros, salvo en las sierras del nordeste, donde son probables los chubascos y las tormentas durante la tarde, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes y vayan acompañadas de granizo grande».
El aviso de la AEMET
Además, la AEMET alerta de «polvo en suspensión, que se disipará de oeste a este durante el día, pudiendo producirse depósitos de barro«. Por su parte, las temperaturas serán mínimas sin cambios en el interior oriental y en ascenso en el resto; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en las demás zonas. Vientos moderados a fuertes de componente sur en la mitad occidental, con rachas ocasionalmente muy fuertes; en el resto, vientos flojos a moderados de dirección variable, tendiendo a componente oeste, con intervalos fuertes por la tarde.
Sevilla
En Sevilla se esperan cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de granizo, abriéndose claros a partir de la tarde. Polvo en suspensión, que se disipará por la tarde, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso. Vientos moderados de componente sur, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes, disminuyendo al final del día.
Málaga
También en Málaga los cielos estarán nubosos, con chubascos y tormentas durante la primera mitad del día, localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de granizo, abriéndose grandes claros por la tarde. Polvo en suspensión, que se disipará al final del día, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas sin cambios, localmente en ascenso. Vientos flojos a moderados, variables en el litoral y de componente sur en el interior, tendiendo en general a suroeste con intervalos fuertes por la tarde.
Córdoba
En Córdoba, la situación se repite: cielos nubosos, chubascos y tormentas acompañadas de granizo, abriéndose claros a partir de la tarde. Polvo en suspensión, que se disipará por la tarde, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso. Vientos moderados de componente sur, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes, disminuyendo al final del día.
Cádiz
En Cádiz se dará el mismo panorama, abriéndose claros a partir del mediodía. Polvo en suspensión, que se disipará por la tarde, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso. Vientos moderados a fuertes de componente sur, con rachas ocasionalmente muy fuertes, disminuyendo a entre flojos y moderados al final del día.
Otras provincias afectadas
Jaén
Los chubascos y tormentas serán los protagonistas en Jaén este viernes. Si bien, serán más probables e intensos en las sierras del nordeste y a partir de la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de granizo grande. Polvo en suspensión, que se disipará por la tarde, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos flojos a moderados del suroeste, con intervalos fuertes durante la tarde.
Huelva
Por último, según los datos de la AEMET advierte de cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de granizo, abriéndose claros al final del día. Polvo en suspensión, que se disipará por la tarde, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso. Vientos moderados a fuertes de componente sur, con rachas ocasionalmente muy fuertes, disminuyendo a entre flojos y moderados al final del día.
Si quieres estar al tanto del tiempo en Andalucía, te recomendamos que visites la sección de actualidad nuestro diario digital. Encontrarás noticias de alcance e interés social.