El PP, Junts y Vox han atacado al PSOE este miércoles con el peor golpe parlamentario: su voto conjunto contra el decreto ómnibus del Ejecutivo. Este, provoca la congelación momentánea de las revalorizaciones de 12 millones de pensionistas a partir del mes de febrero y deja sin efecto las bonificaciones al transporte público y algunas ayudas a los afectados por la DANA o el volcán de La Palma. Si quieres saber más sobre esta inesperada noticia y cuál es el panorama actual, sigue leyendo esta noticia:
Las pensiones y otras ayudas sociales en situación crítica
Para reparar este impacto, el Gobierno tiene la opción de aprobar nuevos decretos. No obstante, aún no ha dado señales de cuándo lo hará. De momento, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha denunciado que el PP deja en la estacada a los ciudadanos “en compañía de otros”. Por su parte, el PP ha esgrimido las acusaciones y ha anunciado que, paralelamente, ha registrado otra proposición de ley para aprobar la revalorización de las pensiones.
Tanto los populares como los independentistas se han abierto a apoyar esa subida si se presenta un decreto ley que solo contenga la medida. Sin embargo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones , Elma Saiz, ha llamado al PP y a Junts a “no jugar con las cosas del comer” con el aumento de las prestaciones.
¿Cómo nos afecta esta negativa?
La decisión de Junts, Vox y el PP de no convalidar el decreto ómnibus, que se ha votado este miércoles en el Congreso de los Diputados, deja en el limbo a 12 millones de pensionistas, a los afectados por la DANA y a los beneficiarios de los bonos de transporte. Este varapalo nos afectará de la siguiente manera en estos ámbitos:
- Se anularán las bonificaciones al transporte que llevaban en marcha desde 2022. Estas incluían la subvención del 30% en los abonos multiviaje, del 50% en el transporte urbano, metropolitano e interurbano y la gratuidad de los trenes de media distancia.
- Queda en el aire la subida del 2,8% en las pensiones. El Ejecutivo consigue salvar la reforma de las pensiones, pero no lo logra con su subida.
- Se paralizará la ampliación de los préstamos a los afectados por la DANA, la prórroga de las medidas dirigidas a la reconstrucción de La Palma y la extensión hasta final de año de las ayudas para el agua y la energía.
¿Qué pasará en febrero con las pensiones?
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comunicado que “el cobro y la subida de las pensiones en el mes de enero están asegurados gracias a que el decreto ha estado vigente hasta hoy”.
Sin embargo, también prevé que la actualización conforme al IPC no se repetirá en febrero. “Estos grupos parlamentarios tendrán que explicar por qué han recortado las pensiones en 2025 y por qué después de ver revalorizada su pensión en enero, (los pensionistas) van a tener que soportar que sea más baja en febrero”, han indicado fuentes de este Departamento.
La orden de pago de las nóminas de los pensionistas para este mes ya se ha dado. Esto garantiza que lo que cobren a partir de la próxima semana sí abarcará la subida vigente hasta este miércoles. Por lo tanto, el mes de febrero es otro asunto pendiente ya que la actualización de todas las pensiones queda en el aire. Te iremos informando de todas las novedades sobre estas noticias en la sección de actualidad.