Una de las cosas que caracteriza a la Navidad es el aumento de kilos indeseados producidos por el incremento en nuestra dieta de grandes cantidades de alimentos calóricos. Y es que, durante las Navidades, comemos peor y más de lo que debemos. Los encuentros con familiares y amigos propician que comamos mal. En esta época del año, priorizamos la ingesta de alimentos tentadores que solo nos aportan calorías. Veamos algunos ejemplos con los dulces más consumidos en estas fechas y, a modo orientativo, cuál es su aporte calórico. Al mismo tiempo, te damos algunos consejos y trucos para ganarle la batalla a la báscula.
Estas son las calorías que aportan los dulces navideños más típicos por cada 100 gramos
Tal y como hemos comentado, la tradición manda y en Navidad pocas personas se escapan de un aumento de peso provocado por el consumo de alimentos calóricos. Tal es el caso de productos tan típicos como los turrones, mazapanes, mantecados y polvorones. Por este motivo, te proponemos que sigas este ranking de menor a mayor, para que cuando tengas delante la tentación puedas comer sin remordimientos.
De todos los dulces navideños, uno de los que menos calorías aporta es el roscón de reyes. Solo tiene 300 calorías por cada 100 gramos. Eso sí, si no está relleno. Ten en cuenta que si lo acompañamos con nata, chocolate, crema o cualquier otro aderezo, los valores calóricos se incrementan de forma exponencial.
Por otra parte, oro postre similar, el panettone, aporta 374 calorías por cada 100 gramos. En ese rango están las rosquillas fritas, ya que nos van a aportar 387 calorías por cada 100 gramos. A estas les siguen los polvorones con 430 calorías y las galletas de mantequilla con 475 calorías.
Cuidado con los dulces que contienen frutos secos y manteca
El salto cuantitativo en las calorías lo vamos a ver reflejado en el momento en el que introducimos frutos secos en la receta del postre navideño. Por ejemplo, unas almendras garrapiñadas van a contener 403 calorías por cada 100 gramos. Llegado este punto, hagamos mención aparte del mazapán, elaborado con almendra cruda pelada y grandes cantidades de azúcar, de ahí que una porción de 100 gramos va a sobrepasar las 503 calorías.
Por otro lado, los tradicionales turrones, tanto es su variedad de Alicante (duro) hecho con almendras enteras compactadas con una pasta de miel, como el Jijona o blando, con almendras molidas, suponen un considerable aporte calórico. No digamos otras variedades elaboradas con chocolate y otros turrones gourmet. En todos los casos, las calorías por cada 100 gramos superan ampliamente las 520 calorías. También, lo mismo ocurre con los mantecados que, como su propio nombre indica, están elaborados con azúcar y manteca de cerdo, alzándose hasta las 107 calorías por unidad (unas 535 kcal por cada 100 gramos).
Sigue estos sencillos trucos para no engordar en Navidad
En definitiva, visto lo visto, los expertos en nutrición nos dicen que el truco para no engordar y ganarle la batalla a la báscula en Navidad está en ser conscientes de lo que comemos. Por consiguiente, podemos darnos un capricho en estas fechas y, salvo prescripción médica que indique lo contrario, podemos comer de todo pero con control. También, un punto a nuestro favor sería disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas, que aportan a nuestro organismo calorías vacías.
A todo ello, podemos añadir otros consejos útiles para mantener el peso a raya, que pasan principalmente por mantener un estilo de vida activo, esto es, hacer ejercicio físico para combatir el sedentarismo. Por ejemplo, dando un paseo después de las comidas, caminar para hacer la compra o subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
En suma, estas fiestas navideñas no te sientas culpable si caes en la tentación de todas estas delicias culinarias. Pero hazlo con cautela, para que la báscula no te pase factura en la temida cuesta de enero. Síguenos si quieres saber más acerca de otras noticias de actualidad y estilo de vida.