Una parte muy importante de las preocupaciones giran en torno al dinero. De hecho, una crítica a la psicología o psiquiatría centradas en el modelo biológico, es que no tienen en cuenta factores socioeconómicos: una persona que constantemente tiene que hacer números para llegar a fin de mes o que no puede encontrar una habitación a un buen precio, tiene un contexto muy diferente a otra que tiene cubierta esta parte. Sin embargo, en ciertos casos, la psicología puede ayudar a cambiar la relación con el dinero:
Nuestra relación con el dinero: ¿cuáles son nuestros hábitos financieros?
No existen los milagros y hay circunstancias donde los salarios no permiten ahorrar lo que querríamos. No obstante, hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, nuestra relación con el dinero no es la más saludable.
“La forma en la que gestionamos nuestras finanzas, no es solo una cuestión matemática, sino que está profundamente influenciada por nuestras emociones, creencias y patrones aprendidos”, señalan desde la web Psicólogos Mataró.
Síntomas de una “relación tóxica” con el dinero
Estos psicólogos, señalan algunos indicios de que tenemos una “relación disfuncional con el dinero”. Algunos de estos son la dificultad para ahorrar, evitar mirar la cuenta bancaria o gastar compulsivamente y luego sentir culpa.
Estrategias realistas para ahorrar
Estos profesionales, basándose en la psicoterapia breve y la terapia centrada en soluciones, otorgan algunas estrategias para implantar en nuestro día a día que nos ayudan a mejorar nuestra relación con el dinero:
- Revisar nuestras cuentas a diario: esto nos ayudará a tomar conciencia de la situación.
- Fijarnos metas pequeñas, pero concretas: si no ahorras nada, empieza guardando una cantidad mínima al mes, aunque sean 20 euros.
- Reflexionar sobre lo que aprendimos en casa: los psicólogos sostienen que, si descubres que arrastras patrones en tu educación financiera, es momento de ser consciente para aplicar el cambio.

El encarecimiento de la vida no hace fácil ahorrar para muchas personas, pero en otros casos, conviene evaluar cuál es nuestra relación con el dinero y fijar ciertos hábitos financieros. Para seguir leyendo estas noticias de estilo de vida, te invitamos a que nos visites en nuestra sección de actualidad.