El exceso de velocidad continúa siendo una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras españolas. Superar el límite permitido es la infracción más habitual a la hora de ponerse al volante. Por consiguiente, se trata de una conducta peligrosa para la seguridad vial que ocasiona un gran número de accidentes todos los años. En ese sentido, para afrontar la situación, la DGT trata de poner freno con la instalación de cinemómetros en los puntos más conflictivos de la red viaria. Sin embargo, los radares tienen unos márgenes, pero ¿sabes a partir de qué velocidad saltan? Te lo contamos.
Las consecuencias de conducir a una velocidad excesiva: una situación de alto riesgo
Conducir a una velocidad excesiva: “ejerce una influencia muy negativa sobre tus capacidades para conducir y te expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo”. Así lo subraya la Dirección General de Tráfico en su plataforma web. También advierte que: “la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada”.
Además, es conveniente tener estas consideraciones que, de modo gráfico, nos pueden ayudar a ver de una forma más clara las consecuencias de una colisión. Y es que, según indica la DGT en su portal web, tener un choque a 50 Km/h, equivale a caer desde un tercer piso. En cambio, a 120 kilómetros por hora, es lo mismo que precipitarse desde un decimocuarto. Y caer desde un trigésimo sexto piso si chocamos con el coche a una velocidad de 180 Km/h.
Los radares de la DGT “echan la foto” a partir de estos límites
¿A qué velocidad saltan los radares? Si te has hecho esta pregunta, ten en cuenta que la Dirección General de Tráfico ha tomado la decisión de disminuir el margen, para evitar el exceso de velocidad y la alta siniestrabilidad que conlleva esta imprudencia al volante. En ese aspecto, hasta hace poco, por ejemplo, para una vía con un límite de 100 Km/h, el límite salta a los 108 Km/h o 106 Km/h en el caso de los radares móviles.
Sin embargo, ahora estos son los límites a los que los radares de la DGT “echan la foto”. Si son radares fijos, saltará a solo 3 kilómetros por hora más de la que marque la señal de tráfico, en vías con velocidad inferior a 100 Km/h y el 3% más de velocidad en vías de mayor velocidad. No obstante, en el caso de radares móviles, el margen se amplía un poco más, en concreto, a los 5 kilómetros por hora y el 5% respectivamente.
ISA: el dispositivo que deben implementar los vehículos nuevos de la UE para evitar el exceso de velocidad
Para finalizar, hay que recordar que, a partir de julio de 2024, todos los vehículos nuevos vendidos en el territorio de la Unión Europea, deben incorporar de serie el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Una herramienta muy útil a la hora de ponerse al volante, ya que el sistema detecta la velocidad máxima permitida para esa vía determinada por la que se circula y emite una señal sonora y gráfica de alerta al conductor, en caso de superar el límite establecido.
En suma, ISA es una nueva herramienta tecnológica que sirve para controlar que el conductor no supere los límites establecidos y mantenga la velocidad permitida, tanto por su propia seguridad como la de los demás viandantes. Por consiguiente, no solo evita multas, sino que ha demostrado ser muy útil para reducir el número de siniestros, tanto en vías urbanas como interurbanas. Si quieres conocer más información sobre la DGT, te informamos que puedes estar al tanto de las últimas novedades en nuestro periódico digital, entrando en la sección de noticias de actualidad.