Hay buenas noticias para los usurarios que adquirieron un vehículo diésel con el depósito de AdBlue defectuoso. Según informa la plataforma web de la OCU, la propia Organización de Consumidores y Usuarios, junto con BEUC (Organización Europea de Consumidores), han conseguido una ampliación, hasta los 8 años, de la garantía de los depósitos AdBlue.
Un fallo que ha afectado a los vehículos Peugeot, DS, Opel y Citroën, fabricados desde enero de 2014 hasta agosto 2020 y comercializados en diversos puntos de la Unión Europea. Todas estas marcas pertenecen a Stellantis, una de las industrias automotrices más importantes a nivel mundial. ¿Tienes un vehículo con AdBlue? Veamos como te puede repercutir esta decisión, puesto que la ampliación de la garantía tiene efectos retroactivos.
La reparación de la avería provocada por fallos en el depósito AdBlue puede costar hasta 1.200 euros
En España, el AdBlue comenzó a incorporarse de fábrica a los vehículos diesel, a partir del 1 de enero de 2014, cuando entró en vigor la normativa europea Euro 6. La Unión Europea obligó a los fabricantes de coches, furgonetas y camiones con motor de gasoil, a controlar las emisiones de CO₂. En ese aspecto, con el de cumplir las restricciones europeas en materia medioambiental, la solución que se les ocurrió a los fabricantes, fue incorporar este aditivo compuesto por urea y agua que, al mezclarse con los gases de la combustión, reduce el efecto contaminante.
Los vehículos tienen depósitos de AdBlue con capacidad de 12 a 16 litros, que debe rellenarse cada 15.000 o 20.000 kilómetros. El principal problema surgió en los coches fabricados por Stellantis, cuando empezaron a localizarse fallos en el depósito de este aditivo, lo que obligaba a cambiarlo por completo. Una avería que puede alcanzar los 1.200 euros. Ya que aunque el depósito llene, el sistema falla, lo cual impide que funcione el motor.
El nuevo acuerdo beneficia a los afectados por el caso AdBlue de los vehículos Stellantis
Desde las organizaciones de consumidores, entre ellas la OCU, han luchado para buscar soluciones y que este fallo de fabricación en los depósitos de AdBlue, no corra a cargo de los usuarios. Por este motivo, este reciente acuerdo con Stellantis, va a provocar que la industria de la automoción se haga cargo del 100 % de vehículos con hasta 5 años y hasta 150.000 kilómetros.
Por otra parte, si el coche tiene entre 5 y 8 años, cubrirá con el 30 % o el 90 % del gasto, dependiendo de los kilómetros que tenga. Además, “el coste de la mano de obra asumido será de 30 euros, salvo que los daños sean recurrentes, en cuyo caso asumirá todos los costes del taller autorizado”. Además, hay que observar que estas medidas tienen carácter retroactivo, por lo que también compensará “a todos aquellos propietarios afectados que recibieran reembolsos inferiores desde el 1 de enero de 2021”.
Por último, Stellantis también ha manifestado su compromiso de crear una plataforma para ayudar a los consumidores a calcular su compensación, la cual estará activa a mediados de 2025. Si quieres estar al tanto de otras novedades y de las últimas noticias de actualidad, vista nuestro periódico digital de Andalucía.