Las estafas con tarjetas de crédito o tarjetas de débito continúan alcanzando cifras estratosféricas. Con el auge de las nuevas tecnologías, los delincuentes están desarrollando cada vez más métodos para robar cuentas bancarias en solo unos minutos. Si utilizas habitualmente tus tarjetas para pagar o retirar, ten mucho cuidado: tu código PIN puede ser la clave perfecta para ellos. Te comentamos cuáles son los más usados por los estafadores:
Los códigos PIN más vulnerables para las estafas
El experto en seguridad Nick Berry ha compartido una lista de los códigos de las tarjetas de crédito que suelen averiguar más fácilmente los estafadores. Algunos de los más típicos son los siguientes:
- 1234.
- 1111.
- 0000.
- 1212.
- 7777.
- 1004.
- 2000.
- 4444.
- 2222.
- 6969.
Estos códigos PIN son los más comunes, por lo que te recomendamos que uses otros más, personalizados, ya que tu tarjeta podría estar en peligro. En cuanto a la recomendación de usar un PIN que se considere seguro, los expertos aconsejan que usemos combinaciones no muy evidentes, por ejemplo 5985 o 4289.
En el caso de que se te olvide, siempre puedes apuntarla en una libreta en tu casa. No lo hagas en lugares accesibles como tu móvil o tu cartera, ya que, en el caso de que te los roben, los delincuentes tendrán acceso a él. Como último consejo de seguridad, se recomienda que lo cambies habitualmente. Sí, sabemos que puede resultar engorroso, pero en estos casos, es mejor curarse en salud.
Nunca des tu código a nadie
Existe una modalidad de estafa que se está extendiendo mucho. Los timadores llaman por teléfono y se hacen pasar por la entidad bancaria de la víctima, pidiéndole sus datos bancarios (el código PIN de sus tarjetas incluido), para realizar una serie de gestiones. Muchas veces, también llegan correos electrónicos falsos (phishing). Ante esto, no hay que confiar, ya que los bancos nunca piden tus datos por teléfono ni te pedirán que inicies sesión por correo electrónico. Esto ya ha sido advertido por el propio Banco de España.
Espías que vigilan cuando pulsas tu código PIN
Además de tener en cuenta estos datos, te recomendamos que vigiles bien cuando hagas un pago con tu tarjeta de crédito y tengas que poner tu código PIN. En septiembre del 2024, la Policía Nacional detuvo a una organización delictiva que operaba en toda la geografía española, pero estaba afincada en Alicante. Su modus operandi era el siguiente:
- Seguían a las víctimas al supermercado, normalmente eran personas mayores. Una vez que hacían sus compras, vigilaban el número PIN que tecleaban al pagar en el datáfono.
- Posteriormente, las seguían por la calle hasta el portal de su casa. Allí, con alguna excusa, uno le distraía mientras el otro le abría el bolso para quitarle la cartera donde estaba la tarjeta. Por último, se dirigían al cajero automático y extraían dinero.
En total estafaron casi 25.000 euros a nueve víctimas. A uno de los afectados le robaron más de 6.000 euros. La Policía Nacional consiguió detener a los tres implicados. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con tu seguridad, puedes visitar la sección de actualidad.