Ya no hay vuelta atrás: el concurso para dar atención médica a los 1,49 millones de beneficiarios de Muface quedó desierto a principios de noviembre. Supuso la primera vez en sus 50 años de existencia. Mientras, el Gobierno piensa en cómo pasar a todos los funcionarios de la sanidad privada a la sanidad pública. Los mutualistas de Muface tendrán acceso hasta el 31 de enero, como bien les informó la compañía mediante una carta. Pero, ¿quiénes serán los colectivos más perjudicados ante este cambio?
¿Qué sucederá con los beneficiarios?
A día de hoy, los funcionarios son el grupo mayoritario de los beneficiarios de Muface. La aseguradora cubre a empleados públicos que trabajan en los ministerios de la Administración General del Estado, incluyendo los de cuerpos específicos como los diplomáticos, los inspectores de Hacienda y de Trabajo, o la Policía Nacional. También, abarca a docentes de educación primaria, secundaria y universitaria. Todos estos grupos están pendientes desde el 2 de octubre de qué pasaba con el concierto.
Los colectivos más afectados
Por ello, los empleados públicos que se verían más afectados económicamente, en el caso de que no hubiese acuerdo por Muface y quisieran seguir en la sanidad privada, serían aquellos con cónyuges e hijos. Este colectivo, vería incrementar su factura más de 100 euros. Esto es debido a que el convenio permite incluir a cónyuges e hijos pagando la misma cuota. No obstante, eso no se traslada a la hora de contratar uno de forma privada, por lo que tendrían que asumir primas mayores.
«Las pólizas familiares de salud son las que más diferencia notarían en cuanto a precio, ya que los usuarios que están hoy con Muface pagarían entre 977 y 1.359 euros más de media al año contratando el seguro por su cuenta», menciona El País, citando datos extraídos por Roams Insurtech.
Por otro lado, los empleados públicos solteros y sin hijos serían los que menos esfuerzo tendrían que hacer para contratar un seguro de salud privado. Con 38 años, tendría que gastarse 574 euros al año, el precio de un seguro básico. Mientras, uno completo con copago oscila los 1.230 euros.
Fechas determinantes para Muface
Actualmente, las compañías han considerado insuficiente la propuesta aprobada en octubre por el Consejo de Ministros: aumento en 303 millones de euros respecto al 2024 y una prima de más del 17%, la mayor de la historia desde que se cuenta con registros homologables. Por ello, Muface se prepara para una segunda licitación con la activación de una consulta preliminar de mercado.
Quedan pocas horas para conocer el futuro de la compañía. Este miércoles finaliza el plazo para que las aseguradoras presenten las cifras que crean convenientes de cara al siguiente trienio de la mutualidad. Es entonces cuando se prevé que el Gobierno proceda a la elaboración de la nueva licitación y, por tanto, se decida el futuro de la compañía.
Si no quieres perderte ninguna novedad sobre este tipo de noticias, te invitamos a que hagas clic en la sección de actualidad.