La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, ha llevado a cabo este año una nueva campaña de inspección del etiquetado de productos ibéricos. Algunos de estos son la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo. Esta, tiene carácter autonómico y se ha ejecutado por la Inspección de Consumo en Córdoba y Granada. Inició en el mes abril y se prolongó hasta el pasado noviembre. Si quieres saber más sobre ella, sigue leyendo.
Jamones e ibéricos: control de calidad
El objetivo principal de esta campaña es garantizar una competencia leal y correcta. Asimismo, tiene como finalidad sensibilizar a fabricantes, distribuidores y vendedores sobre la importancia de poner en el mercado productos que cumplan las normas de etiquetado y calidad. Además, pretende asegurar la defensa de las personas consumidoras, evitando fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos no ibéricos.
Para ello, ha tenido en cuenta que los compradores buscan la calidad que se exige de los productos derivados del cerdo ibérico, muy presentes en la mesa durante las cenas navideñas. Durante este cometido el personal inspector de los servicios provinciales de Consumo de Córdoba y Granada ha analizado alrededor de 60 productos ibéricos, comprobando que su etiquetado cumple la normativa de aplicación.
Irregularidades detectadas en 2023
En la campaña de inspección llevada a cabo en el año 2023, se observaron irregularidades en los productos ibéricos de algunos establecimientos. Entre las principales, se encuentran:
- La inexistencia o incorrección de la fecha de caducidad en el etiquetado.
- La ausencia de especificación de las condiciones especiales de conservación y/o condiciones de utilización, del nombre o razón social y dirección del operador alimentario y de la expresión «certificado por…», seguido por el nombre del organismo independiente de control.
- La falta de una correcta trazabilidad del producto.
Etiquetado y precinto de productos ibéricos
Entre otros puntos a tener en cuenta para el correcto etiquetado y precinto de productos ibéricos, Consumo recuerda a los consumidores que la mención facultativa “pata negra” solo puede emplearse para productos ibéricos de máxima calidad. Esto implica únicamente a los de bellota “100% ibéricos”. De hecho, existe una designación por tipo racial, que distingue los productos “100% ibéricos” y los “ibéricos».
Por un lado, la carne “100% ibérica” procede de cerdos con un 100% de pureza genética de raza ibérica. Mientras, los ‘ibéricos’ provienen de cerdos con al menos el 50% de su porcentaje genético de raza ibérica. Por lo tanto, en el etiquetado de los productos deberá incluirse obligatoriamente el porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica, cuando se trate de productos de animales cuya designación no sea 100% ibérico.
Normas de calidad
Respecto a la norma de calidad se distinguen tres designaciones por alimentación y manejo:
- Productos de bellota: cerdos que han sido alimentados en su fase final de engorde únicamente con bellotas, hierbas y otros recursos naturales de las dehesas.
- Cebo de campo: cuando el cerdo ha sido alimentado con piensos en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre.
- De cebo: en el caso de cerdos alimentados a base de pienso en los establos.
Por lo tanto, Consumo establece que los jamones y paletas obtenidos de los animales sacrificados deberán identificarse con un precinto de diferente color para cada denominación de venta que incluyan, de forma indeleble y legible, una numeración individual y única de la pieza.
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