La Comisión Europea ha dado este lunes un ultimátum a España: tiene que aplicar desde ya la nueva normativa de peajes y viñetas. Este, tendría que estar en vigor desde marzo de este año. Bruselas considera que España y otros siete países no han adaptado correctamente la Directiva Euroviñeta, que establece normas comunes sobre la imposición de tasas. Estas se ciñen en la distancia (peajes) y tasas de usuario basadas en el tiempo (viñetas). Para conocer más sobre esta medida, sigue leyendo este artículo:
¿Qué implica la normativa de peajes para España?
La modificación de la Directiva (UE) 2022/362 incluye ahora los turismos, autobuses y autocares, así como los pequeños vehículos pesados. Asimismo, la Directiva exige a los Estados miembros que incluyan los costes medioambientales de la contaminación atmosférica en sus sistemas de tarifas. De esta forma, se establecerán “tasas basadas en las emisiones de CO2 de un vehículo«. El objetivo es reducir las emisiones y fomentar vehículos pesados más limpios.
Otros 7 países sancionados: consecuencias de no cumplir la normativa
La fecha límite para transponer la Directiva a la legislación nacional era el 25 de marzo de 2024. Además de España, este ultimátum se aplica a otros siete Estados miembros que no han comunicado las medidas de transposición. Por ello, la Comisión Europea también ha enviado un dictamen motivado a:
- Bulgaria.
- Grecia.
- España.
- Italia.
- Luxemburgo.
- Malta. Polonia.
- Portugal.
Todos estos países, junto con España, disponen ahora de dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias. «De lo contrario, la Comisión puede decidir remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», concluyen desde Bruselas. Cabe mencionar que esta reforma ya fue objeto de polémica hace unos meses en España. Esto fue debido a que se incluyó en los objetivos del plan de recuperación, por lo que el acceso a ayudas va asociado a que se complete este proceso.
Sistema de peajes en España
Hay países de la Unión Europea en los que este tipo de peajes existen desde hace tiempo. En concreto, en España, el Gobierno se comprometió en el año 2021 ante Bruselas para estudiar un nuevo sistema de peajes en las autovías.
La última información que hay sobre estos es de 2024 desde la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando su director, Pere Navarro, declaró que se pagaría “por imposición de Bruselas”. No obstante, el Gobierno se desmarcó de estas palabras y Navarro matizó sus declaraciones. Fue entonces cuando Bruselas dio permiso a España para no instalar peajes en las autovías en 2024. Ahora, queda por saber lo que ocurrirá en 2025.
Otros avisos de la Comisión Europea a España: plan de pensiones
Por otro lado, en otro de los expedientes abiertos, la Comisión ha dado un plazo de dos meses a España y Portugal para que implementen por completo el llamado reglamento del producto paneuropeo de pensiones. En caso de que no cumplan, Bruselas amenaza con trasladar el caso al TJUE.
Este reglamento establece un plan de pensiones personal y voluntario que ofrece a los consumidores una alternativa paneuropea para ahorrar con vistas a la jubilación. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con la Unión Europea, puedes visitar la sección de actualidad.