El frío gélido invernal de Noruega es algo muy característico de allí. Considerado como uno de los países más fríos de Europa, tiene unos inviernos que pueden ser realmente duros. La calefacción allí juega un papel esencial, pero hay que tener en cuenta varios factores como el coste o la sostenibilidad. Por ello, desde hace tiempo ha encontrado una solución económica y sostenible, que permite entrar en calor con facilidad. ¿Quieres saber cómo ahorrar en calefacción? Entonces te invitamos a que sigas leyendo esta noticia.
El truco para ahorrar calefacción en Noruega
El elemento que incorporan los noruegos para batallar contra el frío y a la vez ahorrar calefacción se trata de las bombas de calor. Estas, están en auge no solo en Noruega, sino en países como Suecia y Estonia. Las bombas de calor constan de:
- Un compresor.
- Un condensador.
- Una válvula de expansión.
- Un evaporador.
Estos, emplean los principios de la termodinámica para evacuar el calor de una estancia o, para transferírselo, según se quiera calefactar o enfriar ese espacio. Esto se consigue generalmente gracias a los cambios de estado de un líquido refrigerante.
Ventajas de las bombas de calor
Las ventajas de este sistema para calentar los ambientes son varias. En primer lugar, destacan por su versatilidad y además pueden utilizarse también como aire acondicionado durante los meses de calor. Otros de sus beneficios son:
- Su eficiencia energética: las bombas de calor generan más energía de la que consumen, lo que conlleva ahorrar en calefacción.
- Son más sostenibles: al aprovechar fuentes de energía renovables como el suelo, el agua o el aire, reducen las emisiones de CO₂.
- Mayor seguridad: las bombas de calor son más seguras que los sistemas de calefacción de combustión. Dado que dependen de la electricidad y no necesitan quemar combustible para generar calor, tienen menos problemas de seguridad en comparación con sus contrapartes.
- Más duración: la vida útil promedio de las bombas de calor es de entre 14 y 15 años.
El “Koselig”, fórmula clave para aceptar el frío y ser feliz
Un dato curioso es que los países nórdicos suelen ser los que encabezan las listas de las encuestas de felicidad. De hecho, según el World Happiness Report 2024, Noruega se situó como el séptimo país más feliz. ¿Cuál es su secreto, a pesar de las temperaturas adversas? Los noruegos incorporan una filosofía de vida conocida como “koselig”.
¿Qué es el “koselig”?
El “koselig” se enfoca en la conexión con la naturaleza y los exteriores, incluso siendo invierno. Por ello, los noruegos, aun estando a bajas temperaturas, salen al exterior y tratan de mantenerse activos fuera de sus hogares, puesto que son conscientes de que su bienestar físico, mental y emocional depende de ello. Asimismo, la filosofía “koselig” incorpora como elemento fundamental la socialización, y realizar distintas actividades al aire libre junto a personas queridas.
Actualmente, son varios los estudios que demuestran que las personas que caminan por la naturaleza reportan pensamientos negativos con menos frecuencia. Si no quieres perderte ninguna información sobre este tipo de noticias, te invitamos a que consultes la sección de actualidad.