Este 2025 viene con cambios. Muchos de ellos girarán en torno a los derechos laborales. La reducción de la jornada laboral hasta 37,5 horas semanales es una de las medidas que más está dando de qué hablar. Actualmente la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se enfrenta a la negativa de la patronal, por lo que todavía se desconoce cuándo se aprobará. Sin embargo, va a haber otros derechos laborales que entrarán en juego en este año. Te los comentamos a continuación:
Derechos laborales de 2025
Un derecho laboral que van a ganar los trabajadores este año es el derecho a la desconexión digital. La desconexión digital vela por el descanso de los empleados fuera del horario laboral. Este derecho está regulado en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y La Ley 10/2021, de Trabajo a Distancia.
No obstante, son muchas las empresas que no cumplen con esta medida, por lo que 2025 traerá sanciones a las entidades que no la respeten. Otros de los derechos laborales que se ejercitarán en este año son:
Subida del Salario Mínimo Interprofesional
El pasado mes de diciembre, Díaz confirmó que a principios de año Trabajo convocará la Mesa de Diálogo Social (patronal y sindicatos) para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aunque no ha querido dar una cifra, hace ya varias semanas, Díaz confirmó que esta subida será de, como mínimo, igual que la subida de IPC de este año, es decir, igual o superior al 2,8%.
Control horario: otro derecho laboral de 2025
Hasta ahora, muchos trabajadores fichan su entrada y salida al trabajo o bien con huella digital, o en una libreta. No obstante, esto parece tener los días contados para este año. La nueva medida para el control horario prohibirá fichar con estos métodos. De esta forma, los trabajadores tendrán que registrar sus horas a través de un sistema digital, para facilitar las Inspecciones de Trabajo.
El registro de manera telemática ya fue implantado hace varios años, pero ahora será obligatorio. Aunque todavía falta por aprobar la normativa, todo apunta a que entrará en vigor a lo largo de este 2025.
Mejoras para los becarios
No es un secreto las condiciones laborales a las que se enfrenta un becario que se traducen en más horas y mucho menos sueldo. Por ello, en el Proyecto de Ley del Estatuto del Becario tiene como objetivo regular las prácticas de las empresas. Por ello, estas tendrán que ofrecer unas cuantías mínimas además de cubrir sus dietas y desplazamiento.
También, los becarios podrán disfrutar de los mismos derechos que el resto de las personas trabajadoras de la empresa, incluyendo descansos, días festivos y vacaciones correspondientes. Se espera que se apruebe este proyecto en este año.
Estos son algunos de los derechos laborales que comenzarán a funcionar este año. Si bien se desconocen las fechas exactas y las cifras (en el caso del SMI) y todavía queda por esperar cuándo se aprobará la reducción de la jornada laboral, no cabe dudas de que el 2025 traerá varias modificaciones que beneficiarán a los trabajadores. Si no quieres perderte ninguna actualización sobre estas noticias, visita la sección actualidad.