Durante los últimos años hemos escuchado que el fin de los triángulos de emergencia está cada vez más cerca. Son muchos los conductores los que se están preguntando si tendrán que sustituirlos por la nueva baliza V16 y cuándo será. ¿Hay una fecha estipulada? La respuesta es sí y es mucho más cercana de lo que piensas. Si quieres saber cuándo se aplicará esta medida que afectará a todos los titulares de un vehículo, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.
¿Cuándo se sustituirán los triángulos de emergencia por la baliza V16?
Si todavía no sabes cuándo se realizará esa transición, ya comienza oficialmente la fecha para la cuenta atrás. Desde enero del 2023 han comenzado a venderse luces conectadas. Sin embargo, será a partir del próximo 1 de enero de 2026, cuando tendremos que contar con la baliza V16 en nuestro vehículo, reemplazando a los clásicos triángulos de emergencia.
¿Qué son las balizas V16 y cómo funcionan?
Las balizas V16 son un pequeño dispositivo de color amarillo que están dotados de conectividad y que son visibles 360 grados a través de una luz que se emitirá de forma intermitente y continúa durante, como mínimo, 30 minutos.
Deberemos guardarlas en la guantera de nuestro vehículo. En caso de avería o accidente, podremos activarlas en cuestión de segundos y el haz luminoso te hará visible a 1 km de distancia. Estos aparatos se alimentan mediante una pila o una batería. Independientemente del método utilizado, será necesario que tengan una vida útil de, al menos, 18 meses.
¿En qué se diferencian de los triángulos de emergencia?
La principal diferencia que tienen las balizas V16 con los triángulos de emergencia es que no será necesario que salgamos del vehículo para informar al resto de los conductores que se encuentren en la calzada de que hemos tenido una avería.
Lo único que tendremos que hacer es colocar la baliza V16 en el techo del vehículo y desde el mismo momento en el que la encendamos, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir nuestra ubicación a tiempo real a los servicios de emergencia. Cabe mencionar que esa geolocalización de este dispositivo permite informar al resto de usuarios sobre la ubicación de los conductores que tengan una emergencia, ayudando a prevenir accidentes y mejorando la fluidez del tráfico.
Baliza V16: únicamente será obligatoria en España
Pese a la futura implementación de la baliza V16, en el resto de países de Europa seguirán estando vigentes los triángulos de emergencia para señalizar un accidente o cuando nuestro vehículo se quede inmovilizado en carretera por cualquier avería o contratiempo ante los que nos encontremos. La DGT recuerda en su página que el V16 conectado será “el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026”.
Sin embargo, te recomendamos que no te deshagas de tus triángulos de emergencia y los sigas guardando en el maletero. Para no perderte ninguna noticia relacionada con el sector de la automoción, puedes hacer clic en la sección de actualidad.