Estas fiestas navideñas traen muchos acontecimientos: reuniones, eventos y comidas. Pese a que son motivo de alegría y de festejo, puede que haya algún susto, producido por las bengalas o incluso las comidas. Por eso, Emergencias 112 de Andalucía recomienda extremar la precaución en las celebraciones de estos días. Si quieres saber algunos de sus consejos para pasar estos días sin sobresaltos, te invitamos a que sigas leyendo este artículo:
Fiestas navideñas tranquilas: precaución con los petardos y con la comida
Emergencias 112 de Andalucía, menciona, en primer lugar que los petardos y las bengalas “no son juguetes” y su mal uso puede provocar lesiones graves. Por ello, para prevenir incendios en las viviendas, la portavoz del 112, Pilar Limón, en La mañana de Andalucía ha aconsejado apagar todo cuando nos vayamos a dormir. Esto incluye las regletas, que deben estar homologadas.
Respecto a los artículos pirotécnicos, Limón ha recordado que «hay un horario» para su uso. En el caso de que los manipulen menores debe ser «con la supervisión de un adulto». Asimismo, la portavoz ha señalado que «los petardos no se deben lanzar desde ventanas o azoteas, se debe hacer en espacios abiertos y nunca en el interior de latas o de papeleras, o debajo de vehículos».
Cuidado con los incendios
Ante el peligro de incendios Limón ha aconsejado precaución “con las velas de decoración y los enchufes, sobre todo con las regletas que pueden recalentarse y por eso hay que mirar debajo la potencia máxima que aguanta y, aunque tengan un interruptor, sigue entrando electricidad». En la misma línea, ha señalado que «tenemos que acostumbrarnos a cargar el móvil durante el día porque si por la noche hay un cortocircuito es más difícil reaccionar».
¿Por qué hay que vigilar las comidas?
Limón ha advertido que las comidas y las bebidas copiosas también pueden ser una fuente de riesgo. Esto es debido a que aumentan el riesgo de infarto, al igual que las emociones, por ello, recuerda que las personas mayores “no se despisten y se sigan tomando su medicación”.
Por último, ha indicado que ante cualquier emergencia siempre se llame siempre al 112 desde cualquier punto de Andalucía. Estas, serán atendidas de forma inmediata “y con un simple click de ratón se deriva a cualquier servicio porque estamos conectados con todos los servicios de emergencia».
¿A quién afecta la pirotecnia?
Es importante destacar que la pirotecnia, además de poder causar incendios y quemaduras, y afectar al impacto ambiental, puede provocar secuelas psicológicas. Los colectivos más afectados son quienes tienen la condición de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Muchas de estas personas tienen hipersensibilidad auditiva por lo que el estruendo puede dejar graves secuelas psicológicas.
Los animales también sufren especialmente por los petardos y la pirotecnia. Los fuertes estruendos y el olor a quemado los confunden. Los veterinarios reportan que pueden llegar a tener ataques de pánico ante los fuegos artificiales, por eso el uso de la pirotecnia no está exento de polémica y ante todo se recomienda responsabilidad. Si no quieres perderte información sobre noticias navideñas, puedes visitar la sección de actualidad.