Tras el gran apagón masivo del lunes 28 de abril, han bajado los precios en el mercado mayorista. El gran número de días en que los precios de la electricidad han sido de 0 euros o incluso negativos. Hablamos de “un fenómeno que se esperaba por el crecimiento de la fotovoltaica y que se debe optimizar con buenos sistemas de almacenamiento” indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De esta forma, la factura de un hogar medio con PVPC ha quedado en 58,62 euros durante este mes de abril.
Cómo ha influido el apagón en la factura de la luz
Tal y como indica la OCU, “la garantía del suministro debe seguir siendo la prioridad del sistema eléctrico»». Mientras no se conozcan las causas que han provocado el apagón, existirá desconfianza en la estabilidad de la red. De hecho, existe una gran posibilidad de que este incidente impulse cambios de ley. Esto con el objetivo de que se asegure que la red opere con mayores márgenes de seguridad y que se mantenga la estabilidad del sistema. Esto de forma independiente del tipo de generación eléctrica a la que sea necesario recurrir para ello. Así, garantizar esta estabilidad podría requerir introducir nuevos costes. Estos acabarán en las facturas que pagamos todos los consumidores, pero esto no puede significar «carta blanca» para introducir subidas.
Evolución en los precios
Por su parte, la OCU cada mes revisa la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista y su impacto en la tarifa regulada PVPC. También ofrecen información sobre las facturas de energía mensuales y anuales. En cuanto a la factura media con la tarifa PVPC, en abril se queda en 58,62 euros, con una reducción del 11% respecto a la de marzo (65,72 euros). Pese a tratarse de un mes con situaciones extraordinarias, la factura es un 20% más elevada que la de abril del año pasado. Una vez más, con la nueva metodología de cálculo del PVPC, que concede un peso mayor a los mercados de futuros a la hora de conformar el precio final del PVPC, la factura ha sido casi un 10% más elevada que la que hubiera resultado de aplicar directamente los precios del mercado diario.
Esta importante bajada de precios beneficiará directamente a los hogares que tienen contratada la tarifa PVPC (incluidos los hogares con el bono social) lo que supondrá un respiro después de varios meses de elevados precios. En el mercado libre estos descensos de precios no se aprecian. Las tarifas más interesantes del mercado apenas si han sufrido cambios. Si los precios se mantiene bajos durante abril, es posible que las ofertas para nuevas contrataciones reflejen una bajada. Hay que prestar atención a las revisiones de precios de los contratos ya vigentes, porque te pueden aplicar fuertes subidas en esa renovación, aunque el contexto sea de precios bajos. En ese caso, te conviene buscar mejores alternativas.
Si quieres estar al tanto de todo sobre el apagón del lunes 28, te recomendamos que consultes la sección de actualidad de nuestro diario digital. Además, encontrarás otras noticias de gran alcance e interés público.