Con el fin de evitar multas y sanciones, muchos conductores quieren conocer de antemano donde están ubicados los radares y los controles de tráfico de la DGT. Por este motivo, durante los últimos años, han proliferado en España los grupos de WhatsApp en donde miles de usuarios aportan información sobre la localización de los puntos kilométricos en los que agentes de la Guardia Civil está realizando dichas tareas de control.
Por tanto, es muy común que, sobre todo en casos en los que los conductores han ingerido alcohol u otras sustancias, consulten dichos grupos. Una conducta incívica y poco responsable, con la que tratan de eludir pasar por dichas ubicaciones, para librarse de una multa, la retirada de puntos del carnet o de incluso cometer una infracción penal, si fuera el caso. Todo ello, a pesar de poner en grave riesgo su propia seguridad, así como la del resto de conductores y viandantes.
La Dirección General de Tráfico pone en el punto de mira al “método gallego”
La DGT es consciente del peligro de estos grupos de WhatsApp, que favorecen que algunos conductores se salten las normas de tráfico, poniendo en grave peligro la seguridad vial. En consecuencia, la Dirección General de Tráfico está redoblando sus esfuerzos para tratar de ilegalizar a estos grupos que pretenden eludir los controles de tráfico de la Guardia Civil y que alertan también de la ubicación de radares fijos y móviles.
Pero, ¿por qué se llama “método gallego”? Este sistema de aviso “anti-controles” se denomina así, debido a que las primeras sanciones se han comenzado a interponer dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia. En concreto, ya se ha sancionado a una empresa de A Coruña, y también, a un particular, que gestionaba él solo, a un grupo de WhatsApp integrado por más de 15.000 usuarios.
La DGT pretende introducir un cambio en el Reglamento General de Circulación para erradicar este sistema de avisos
Aunque el Reglamento General de Circulación (RGC) no permite sancionar a los administradores de dichos grupos de WhatsApp, en cambio, para combatir este sistema de avisos, las autoridades se han acogido a la Ley de Seguridad Ciudadana. De este forma, han podido sancionar a los impulsores de estos sistemas de notificación, a través de la conocida aplicación de mensajería de telefonía móvil.
Aunque la Dirección General de Tráfico pretende impulsar una modificación en la RGC, en la que el “método gallego” sea considerado como infracción. De momento, para imponer sanciones, las autoridades se están acogiendo al artículo 36.23 de la ley de Seguridad Ciudadana. Dicho apartado dice textualmente: “El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”.
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre el “método gallego”, te emplazamos a que continúes al tanto de otras interesantes noticias de actualidad. Te recomendamos que visites a diario, la información que te ofrecemos en nuestro periódico digital especializado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.