Desde el 1 de enero de 2026 solo serán válidas las luces de emergencia V16 conectadas y con geolocalización para señalizar averías y accidentes.
Cada vez hay más dudas entre los conductores sobre la utilidad y la obligación de la V16 conectada. La norma se aprobó mediante un Real Decreto en 2022, sin debate en el Parlamento, pero a día de hoy sigue siendo obligatorio adquirir este dispositivo si quieres ajustarte a lo que marca la Dirección General de Tráfico (DGT). La clave está en saber qué modelo comprar para no tirar el dinero.
Qué es la baliza V16 conectada obligatoria de la DGT en 2026
La baliza V16 conectada será el nuevo dispositivo de señalización de peligro cuando el vehículo quede detenido en la vía por una avería o un accidente a partir del 1 de enero de 2026. Sustituye a los sistemas tradicionales para avisar al resto de usuarios de la carretera de que hay un coche parado en una situación de riesgo.
Es un pequeño dispositivo de color amarillo dotado de conectividad, que emite una luz de alta intensidad visible en 360 grados, de forma intermitente y continua, durante al menos 30 minutos. Lleva una pila o batería con una vida útil mínima de 18 meses, ya sea recargable o no.
La DGT recomienda guardarla en la guantera del coche para tenerla siempre a mano. Si tienes que usarla, basta con activarla en segundos y colocarla en el techo del vehículo. En ese momento, la luz se conecta a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación en tiempo real y alertar a otros conductores. Desde el organismo que dirige Pere Navarro se insiste en su doble función: avisar de la presencia de un vehículo detenido y comunicar su posición a la plataforma.
Requisitos para diferenciar una luz de emergencia V16 conectada válida
En los últimos años, se han vendido muchas balizas V16 sin conexión y más baratas, lo que ha generado bastante confusión. Sin embargo, se viene recordando que solo será legal, a partir del 1 de enero, la luz V16 que incorpore geolocalización, tal y como se recoge en el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, que modificó el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo.
La DGT ha advertido en numerosas ocasiones que las balizas sin conexión dejarán de servir cuando llegue el nuevo año. Entonces, ¿cómo saber si la que tienes en casa es la adecuada? ¿Vale cualquiera que se anuncie como “conectada”? Para evitar errores, conviene fijarse en varios puntos clave que se pueden revisar fácilmente en el propio dispositivo o en su ficha técnica:
- Que disponga de sistema de geolocalización con chip GPS.
- Tarjeta SIM no extraíble, que garantice al menos 12 años de conectividad sin cuotas adicionales.
- Que cuente con un código de homologación visible LCOE o IDIADA en el cuerpo del dispositivo.
Si falta alguno de estos elementos, es muy probable que la baliza no cumpla con los requisitos que se exigen a la V16 conectada que será obligatoria. Más vale comprobarlo ahora que llevarse un disgusto cuando se aproxime la fecha límite.
Características técnicas que debe cumplir la baliza V16 conectada homologada
Además de la conectividad y la geolocalización, la norma exige una serie de características técnicas muy concretas para que la baliza sea realmente útil en una situación de emergencia. No basta con que “alumbre un poco”: debe garantizar visibilidad, resistencia y autonomía en condiciones adversas.
Para verlo de un vistazo, estas son algunas de las especificaciones mínimas que debe reunir la luz de emergencia V16 conectada:
| Elemento | Exigencia mínima de la baliza V16 conectada homologada |
|---|---|
| Tipo de luz | LED 360° color amarillo auto, visibilidad > 1 kilómetro |
| Frecuencia de destello | Entre 0,8 y 2 Hz |
| Autonomía | Al menos 30 minutos de funcionamiento ininterrumpido |
| Resistencia | Protección frente a polvo y agua con certificación IP54 |
| Rango de temperatura | Operativa entre -10º y 50º |
| Pila o batería | Vida útil mínima de 18 meses |
Si tu dispositivo no se acerca a estas características, conviene replantearse su uso. Al fin y al cabo, cuando te quedas tirado en la carretera, lo último que quieres es descubrir que tu luz de emergencia no se ve bien o deja de funcionar a los pocos minutos.
Marcas de luz V16 conectada y advertencias de la DGT a conductores
Aunque solo la V16 conectada será el dispositivo de señalización de peligro legalmente válido, no todas las balizas que se anuncian como “conectadas” están realmente homologadas. Esa es otra de las grandes fuentes de dudas entre los conductores.
Precisamente por ello, la DGT, como organismo encargado de la seguridad vial, ha elaborado un listado con las balizas V16 conectadas que cumplen todos los requisitos legales. De ahí que no baste con fijarse en el precio o en la apariencia: es importante comprobar que el modelo elegido se ajusta a las condiciones de geolocalización, autonomía y resistencia que marca la normativa.
En resumen, no se trata solo de comprar la primera luz que veas en una tienda o en internet. Revisar la conectividad, el código de homologación y las características técnicas es la mejor forma de asegurarte de que tu baliza V16 conectada no se quedará “en nada” cuando llegue 2026. Para estar informado de otras noticias de la DGT, visita nuestra plataforma web.