Muchas personas no pueden permitirse comprar un vehículo nuevo, y optan por adquirir un coche de segunda mano. Esto puede implicar una auténtica odisea si no se ha investigado previamente en qué condiciones se encuentra. Ante esto, se deben de tener en cuenta varios puntos. Uno de los más importantes es realizar una inspección técnica correcta. Si estás pensando en comprarte un coche de segunda mano, continúa leyendo este artículo:
Consejos para comprar un coche de segunda mano
Una vez que hayas elegido el coche de segunda mano que más se ajusta a tu presupuesto, el paso más importante es la inspección técnica del vehículo. Es esencial para asegurarte de que está en las condiciones adecuadas. No obstante, a muchas personas les aterroriza esto, ya que no todo el mundo tiene conocimientos técnicos.
Por un lado, se encuentra la inspección visual, en la que debes observar con atención en qué estado se encuentra el coche. Fíjate bien si este tiene alguna abolladura, verifica los espacios entre las puertas, e inspecciona los parabrisas, los faros y las ventanas. Además, asegúrate de que las luces funcionan bien. Esto es primordial, ya que una escasa iluminación puede provocar accidentes y multas por parte de la DGT.
Inspección mecánica
Una inspección mecánica exhaustiva de un coche de segunda mano a menudo requiere la experiencia de un mecánico calificado. Ante esto debes de tener en cuenta los principales puntos a evaluar. Estos, son los siguientes:
- Estado del motor.
- Comprobación del aceite.
- Estado de las correas y mangueras.
- Nivel y estado del refrigerante.
- Escape.
- Transmisión y funcionamiento del embrague.
- Frenos y estado del disco de freno.
- Dirección y suspensión.
- Sensación de dirección.
Revisa bien los documentos
Una vez que el mecánico le haya dado el visto bueno al coche, es fundamental que revises en profundidad el contrato de compraventa y los acuerdos de garantía antes de firmarlo. Asegúrate de que todos los detalles estén bien reflejados. Asimismo, examina los términos y condiciones, especialmente los relacionados con la garantía, las condiciones de pago y cualquier exención de responsabilidad sobre el estado del vehículo. Si es necesario, pide ayuda a un profesional. Estos son los documentos que necesitas:
Informe de Historial del coche de segunda mano (Informe de Tráfico)
En España, puedes obtener un informe completo del historial del vehículo llamado «Informe de Tráfico» de DGT, ya sea online o a través de la aplicación «Mi DGT» o en persona. Este revela detalles esenciales del coche, entre ellos:
- Historial de ITV (inspección de vehículo) con kilometraje registrado en cada inspección.
- Propietarios anteriores. Incluido si el coche fue anteriormente propiedad de una empresa de alquiler.
- Deudas pendientes, gravámenes o embargos asociados al vehículo. Al analizar el informe del historial del vehículo, puedes identificar posibles señales de alerta como discrepancias de kilometraje, reparaciones frecuentes o historial de alquiler.
Documentos del vehículo
Asimismo, examina cuidadosamente todos los documentos del coche. Entre estos, se incluyen el permiso de circulación, la Tarjeta de inspección técnica, el Manual del propietario y el Libro de mantenimiento con registros de mantenimiento documentados y facturas de reparación.
Aspectos a tener en cuenta en la postcompra
Por último, queda disfrutar de tu vehículo, eso sí, teniendo en cuenta que un mantenimiento regular es necesario para asegurarte de que el coche de segunda mano tiene un buen funcionamiento. Además, la DGT recuerda que tras la firma del contrato de compraventa, estás obligado a realizar el cambio de titularidad del vehículo en un plazo de 30 días.
Si no quieres perderte ninguna información relacionada con el mundo del motor, te invitamos a que consultes la sección de actualidad.