Desde hace ya un tiempo la DGT requiere que los coches lleven una pegatina o etiqueta para diferenciar sus funciones energéticas y apostar por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Por ejemplo, dentro de la etiqueta “B” entran los vehículos gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. En cambio, la etiqueta “C”, abarca a los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y a los diésel Euro 6. Pero, ¿sabías que hay coches que pueden cambiar de la etiqueta “B” a la “C”? Te explicamos por qué y cuáles son:
ZBE: ¿dónde se activa?
Pese a que el Gobierno estableció que todas las localidades con más de 50.000 habitantes debían incluir su ZBE, todavía falta mucho para lograr ese objetivo. Hasta hace nada, tan solo 19 municipios tenían esta zona activada y se jugaban los fondos europeos. Además, cada Ayuntamiento tiene muchas libertades para establecerlas.
¿Se puede cambiar la etiqueta de tu coche?
Aunque tu coche tenga la etiqueta “B” puedes conseguir el distintivo C mediante un trámite. Muchos conductores piensan que las pegatinas de la DGT sólo se adquieren por la fecha de matriculación. No obstante, los distintivos ambientales tienen que ver con esta fecha, pero es importante que sepas que si tu coche cumple con la Euro IV, Euro V o Euro VI podrás obtener la etiqueta “C” sin importar el año.
Por lo tanto, se puede dar el caso de que un coche sea etiqueta “B” haya sido matriculado antes del año 2006, pero si cumple con esas normativas puede, obtener la C. Esto se encuentra verificado por la propia DGT en sus páginas de información. Sin embargo, estas normativas solo son válidas para los turismos y comerciales de gasolina, porque los diésel sólo podrán tener la C si cumplen con la Euro VI.
Cómo cambiar la etiqueta de tu coche
Una vez realizada la comprobación, deberás ir a un concesionario oficial de la marca y pedirles un certificado de conformidad. Esto tiene un coste comprendido entre 90 y 150 euros. Los pasos a seguir son:
- Cuando hayas obtenido el certificado, acude a una oficina de la DGT para que den luz verde al cambio de etiqueta de tu coche.
- Una vez que te la den, tendrás que pagar la tasa correspondiente, que suele ser de 8,67 euros.
- Una vez presentada la solicitud, la DGT evaluará tu caso y te notificará la resolución.
- Por último, sólo tendrás que ir a una oficina de Correos y comprar la pegatina como tal, que cuesta unos 5 o 6 euros.
Beneficios de cambiar la etiqueta de tu coche
Como bien señala la DGT, las ZBE ocupan un lugar importante dentro de las diferentes regulaciones de acceso de coches a las ciudades. Además, si obtienes la etiqueta “C” en tu vehículo tendrás más libertad de circulación, y acceso a más zonas sin restricciones. Por otro lado, contribuirá a revalorizar más tu coche, ya que los coches con etiqueta “C” suelen tener más valor en el mercado.
Y, por último y la más importante, contribuirás a una mejora de la calidad del aire, apostando por la sostenibilidad. Si quieres más información sobre el mundo del motor, puedes acceder a la sección de actualidad.