La DGT interpone anualmente más de 650.000 sanciones por circular con un vehículo que no ha superado la ITV. Y es que esta infracción constituye el segundo motivo por el que se interponen más multas, solo por detrás de las sanciones por exceso de velocidad. Estos son los datos de los que han sido sancionados, pero el total de coches que no pasan la Inspección Técnica de Vehículos asciende a 3 millones. Suponemos que muchos de ellos no querrán hacer gasto en el taller. Sin embargo, existe un sencillo truco con la pasta de dientes que podría evitarte más de un susto y ahorrarte unos euros. Sí, así como lo lees. Este producto de higiene bucal, podría convertirse en tu aliado a la hora de pasar la ITV.
¿Cuál es el truco de la pasta de dientes?
La pasta de dientes, gracias a sus componentes abrasivos y limpiadores, puede ser una herramienta eficaz para eliminar pequeñas manchas y óxido de diversas superficies. En el caso de nuestro vehículo, puede ser de gran utilidad para limpiar ciertas zonas que suelen ser revisadas en la ITV. Si te preguntas, ¿qué partes del coche podemos limpiar con pasta de dientes?, aquí tienes la respuesta:
- Los faros amarillentos o empañados pueden ser un motivo de rechazo en la ITV. La pasta de dientes, aplicada con un paño suave y frotada suavemente, puede ayudar a recuperar la transparencia de los faros.
- También los cromados, desgastados u oxidados pueden restar puntos en la inspección. La pasta de dientes, gracias a su acción abrasiva, puede ayudar a eliminar pequeñas manchas y rayones.
- Las llantas pueden acumular suciedad y óxido, lo que afecta a su estética y puede ser motivo de observación en la ITV. Puede ayudar a eliminar estas manchas y devolverles el brillo.
El modo de uso es bien sencillo y no nos llevará más de 15 minutos. En primer lugar, aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes sobre la zona a limpiar. Frota suavemente con un paño limpio y seco, realizando movimientos circulares. Retira los restos de pasta de dientes con un paño húmedo y seca la zona con un paño limpio y suave. No utilices la pasta de dientes en todas las superficies del coche, ya que podría dañar algunas pinturas o acabados.
¿Cuál es la sanción que imponen si te paran sin la ITV?
En caso de circular con la ITV caducada, la multa que impondrán será de 200 euros, al considerarse infracción grave. Si se circula con una desfavorable, la sanción en este caso es de 200 euros. El conductor tiene la obligación de reparar el error grave y volver a pasar por una estación ITV en un plazo máximo de dos meses. Y por último, en caso de circular con una revisión negativa. Esta infracción está considerada como muy grave, por lo que la sanción es mayor: 500 euros. Además, te inmovilizarán el coche y solo podrás llevarlo directamente al taller en una grúa para que lo arreglen y demostrar de nuevo en una estación ITV que el fallo está subsanado.
Conoce otras interesantes noticias de actualidad visitando nuestra plataforma web de especializada en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. También, ofrecemos información actualizada sobre todo tipo de prestaciones, trámites, así como interesantes ofertas de empleo relacionadas con las ocho provincias andaluzas.