Ahora que acabamos de adentrarnos en el mes de mayo, están comenzando las escapadas a las playas. Si bien estas comienzan siendo más tímidas, lo cierto es que los andaluces están tan ansiosos de sol— teniendo además en cuenta que hemos pasado uno de los marzos más lluviosos de años—, que ya están comenzando a adentrarse en las autovías los fines de semana, en búsqueda y captura de las mejores playas.
No obstante, aunque ya casi podemos tocarlo con los dedos, todavía no ha llegado el verano. Es por eso que es ahora cuando conviene aprovechar para visitar algunas calas. En el artículo de hoy, te vamos a descubrir una de Cádiz, que posiblemente hayas oído hablar de ella.
Cádiz alberga una de las mejores playas de Andalucía
La playa de Bolonia es un impresionante paraje natural, constituyendo una playa casi salvaje situada en Tarifa (Cádiz) a unos 15 minutos en coche de esta localidad. Actualmente, conforma una de las pocas playas vírgenes con atunes que se pueden encontrar en Andalucía.
Y es que únicamente se puede acceder a ella por la N-340 y la carretera es bastante estrecha y sinuosa. Asimismo, se encuentra en los límites del Parque Natural del Estrecho, lo cual asegura la preservación del entorno. Por estos motivos, si acudes allí, es importante que con tu respeto ambiental, continúes contribuyendo a su estado de conservación. Algunos consejos para hacer un turismo responsable son:
- No te lleves souvenirs de los espacios naturales y arqueológicos. Por lo tanto, no adquieras productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo marfil, pieles, conchas…).
- No interfieras en las plantas, ni en los animales, no dañes los ambientes en los que viven. Visita las áreas protegidas y vírgenes en grupos pequeños (como es en este caso la playa de Bolonia).
- Nada de graffitis ni de pintar sobre piedras o el entorno.
- Recoger toda la basura que dejes.
La duna de Bolonia
Una vez que accedas a la playa de Bolonia, en su sector oeste podrás localizar la duna de Bolonia, declarado Monumento Natural. Con más 30 metros de altura, situada al noroeste de la ensenada de Bolonia, en dirección a punta Camarinal. Durante el recorrido la vegetación está integrada principalmente por barrón, cardos y azucenas de mar y verdaderamente es un auténtico placer visual.
Las ruinas de Baelo Claudia: una vieja ciudad romana
Además de recorrer la impresionante playa de Bolonia, cuando te halles allí, te recomendamos que acudas también a las ruinas de Baelo Claudia. Localizadas en el término municipal de Tarifa, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Esta antigua ciudad romana llegó a acuñar una moneda propia, elegía a sus gobernantes y a día de hoy es uno de los espacios históricos más visitados de Andalucía.
Si todavía no has ido a la playa de Bolonia, este es uno de los mejores meses para visitarla, eso sí, siempre bajo un turismo responsable. Si te interesa este contenido, te invitamos a que visites la sección de actualidad de este portal digital especializado en la comunidad autónoma de Andalucía.