AEMET alerta: un frente muy activo traerá lluvias intensas y frío este fin de semana en Andalucía

Sigue a Andaluciainforma en Google

La borrasca Benjamín ha marcado los últimos días, pero otro frente más intenso entra hoy viernes por la noche por el oeste y generalizará las precipitaciones. Además, llegará aire frío del norte que hará caer las temperaturas en buena parte de España.

El tiempo se complica de cara al fin de semana en Andalucía. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tras el paso de la borrasca Benjamín, hoy viernes será más calmado. Sin embargo, al final del día un frente más activo cruzará la península de oeste a este. Por consiguiente, durante el sábado y el domingo dejará lluvias más extensas e intensas y un giro térmico claro por la entrada de una masa de aire frío.

Lluvias intensas el fin de semana: el nuevo frente avanzará de oeste a este

¿Dónde lloverá con más fuerza? Este viernes las precipitaciones serán, en general, débiles en el Cantábrico y zonas del centro (sur de Castilla y León, Extremadura, Madrid, sur de Aragón y puntos de Castilla-La Mancha). En el norte de Extremadura y el entorno del sistema Central podrán ser más intensas.

A últimas horas del viernes, el nuevo frente empujará lluvias más vigorosas hacia el sur de Galicia y el norte de Portugal. Durante la madrugada y mañana del sábado, ese frente se extenderá por buena parte de la mitad norte, con episodios intensos en Castilla y León, oeste del sistema Central, cordillera Cantábrica y norte del Ibérico, alcanzando también Aragón y Cataluña.

El avance será lento: el sábado por la tarde se esperan lluvias destacadas en el Cantábrico oriental, Madrid y el norte de Extremadura y de Castilla-La Mancha. Ya el domingo, el frente se desplazará hacia el sur, con precipitaciones recorriendo gran parte de la península e incluso Baleares, a medida que por el norte irán remitiendo.

Zonas con mayor acumulación de lluvia y previsión de intensidades más destacadas

De cara al domingo, las lluvias más intensas podrían concentrarse en la zona centro (Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha), norte de Andalucía y en el interior de la Comunidad Valenciana, de Murcia y Teruel. También pueden ser fuertes en el este de Cataluña y en Baleares. No obstante, hay incertidumbre: si el frente entra algo más al norte o al sur, variarán los mayores acumulados.

A continuación, las áreas donde se prevé que más litros se recojan hasta el domingo, con el recordatorio de que no se descartan acumulados de 50–70 mm en los escenarios más lluviosos:

Zona con mayor probabilidadEscenario previsto hasta el domingo
Suroeste de GaliciaLluvias frecuentes; no se descartan 50–70 mm
Sur de Castilla y LeónEpisodios intensos, especialmente con el paso del frente
Norte de ExtremaduraChubascos fuertes en tramos del sábado y domingo
Cantábrico orientalPersistencia y momentos de intensidad elevada
Norte del IbéricoPrecipitaciones relevantes con el avance del frente
Puntos de PirineosAcumulados significativos en cotas expuestas

En consecuencia, el paraguas será imprescindible en estas comarcas. Y, por si acaso, no te pille el toro con planes al aire libre.

Temperaturas en descenso por la masa de aire frío que entra del norte

¿Cuándo notaremos el fresco? Desde este jueves y, sobre todo, durante el fin de semana, se impondrá un flujo de norte que traerá una masa de aire más fría. Las temperaturas empezarán a bajar primero en la mitad norte, el viernes lo harán en puntos del centro y del este, y entre el sábado y el domingo el descenso será más generalizado.

El domingo, las máximas solo superarían los 25 °C en puntos de Andalucía y Canarias. En el resto, el ambiente será más fresco: en el norte, valores cercanos a 15 °C, y en la zona centro, en muchos casos, sin alcanzar los 20 °C. De ahí que convenga rescatar la chaqueta ligera para las mañanas. Antes de cerrar, un resumen práctico del fin de semana:

  • Viernes: jornada más tranquila, con lluvias débiles en el Cantábrico y zona centro; por la noche, el nuevo frente entra por el oeste.
  • Sábado: el frente avanza por la mitad norte con lluvias intensas en Castilla y León, cordillera Cantábrica y norte del Ibérico; por la tarde, también en Cantábrico oriental, Madrid y norte de Extremadura y Castilla-La Mancha.
  • Domingo: las lluvias se desplazan hacia el sur y alcanzan Baleares, mientras remiten por el norte; los descensos térmicos se generalizan.

Por tanto, el plan es sencillo: revisar horarios, ajustar desplazamientos y tener a mano ropa de abrigo ligera y calzado impermeable. ¿Listo para el cambio de tiempo? Síguenos para conocer más noticias de actualidad en Andalucía.

Deja un comentario