El auge de las nuevas tecnologías está provocando que cada vez usemos más el móvil o el ordenador para escribir. Esto puede tener graves consecuencias, y no solo para la caligrafía, sino por los beneficios que depara la escritura a mano. Cada vez hay más estudios científicos que avalan los beneficios de la escritura a mano: mejora de la concentración, memoria, aprendizaje… Además, ¿sabías que puede llegar a prevenir o ser una gran aliada contra el deterioro cognitivo?
La escritura a mano: cómo puede combatir el deterioro cognitivo
Los neurólogos defienden la escritura a mano incluso para prevenir o luchar contra enfermedades como el Alzheimer. El centro neurológico Antonio Alayon, sostiene en su blog que “ejercicios de escritura como un dictado o copiar algún párrafo o frases sueltas de cualquier libro, son actividades que van a originar considerables beneficios a la hora de combatir el deterioro cognitivo”.
Esto se debe, según los neurólogos, a que “la alteración en el lenguaje es uno de los síntomas más frecuentes en la demencia”. Por lo tanto, este hábito pone en funcionamiento a los estímulos auditivos y visuales e internos en las personas mayores.

Consecuencias de dejar la escritura a mano
Varios expertos han llegado a la conclusión de que abandonar la escritura a mano, afecta a nuestra capacidad de memorizar. Y es que este hábito, como hemos mencionado a lo largo de este artículo, supone un ejercicio muy efectivo para nuestro cerebro. De hecho, hay algunos estudios que demuestran que los estudiantes que toman notas a mano tienden a recordar mejor la información que aquellos que se sirven de dispositivos digitales.
Por ejemplo, una investigación realizada en 2020 un equipo del laboratorio de Neurociencia del Desarrollo del departamento de Psicología de la universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología en un estudio realizado a niños y jóvenes adultos, comprobó que los niños y niñas desde que son pequeños deben practicar la escritura a mano y el dibujo “para establecer los patrones de oscilación neuronal que son beneficiosos para el aprendizaje”.
Así que ya sabes: las nuevas tecnologías, indudablemente, suponen una comodidad, pero precisamente por eso, no debemos dormirnos en los laureles y abandonar prácticas tan beneficiosas como la escritura a mano. Puedes seguir leyendo noticias sobre estilo de vida en este periódico digital.