La Consejería de Salud ha declarado no apta para el consumo humano el agua del grifo de dos municipios andaluces por contener una sustancia potencialmente cancerígena. Concretamente, las poblaciones afectadas son Torredonjimeno y Monte Lope-Álvarez, una pedanía que pertenece administrativamente a Martos. Los ayuntamientos de estas localidades de la provincia de Jaén, han trabajado durante el fin de semana para proveer de agua potable a la población mediante el uso de camiones cisterna.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén ha declarado no apta para el consumo humano el agua del grifo
El jueves pasado, después de realizar los análisis pertinentes, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía emitió un comunicado declarando no apta para el consumo el agua del grifo de dichas poblaciones tras comprobar altas dosis de bromato, una sustancia altamente cancerígena.
Asimismo, y según adelanta Canal Sur, no solo no se puede beber el agua que llega a las casas mediante la red de abastecimiento municipal, sino que tampoco puede ser usada “ni para limpieza bucal o de utensilios en contacto con alimentos, ni como ingrediente para la preparación de alimentos”. No obstante, el mismo comunicado aclara, que sí se puede usar para el aseo personal o para la limpieza del hogar.
Los Ayuntamientos de Torredonjimeno y Martos deben facilitar a la población un suministro alternativo
La Junta de Andalucía insta a los Ayuntamientos de Torredonjimeno y Martos a que faciliten a la ciudadanía un suministro alternativo de agua potable, hasta que los análisis sigan obteniendo la misma calificación. Además, desde el Gobierno regional se indica que deben priorizar en el reparto a los colectivos de población considerados más vulnerables.
Por otra parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén, ya está trabajando para que se apliquen las medidas que corrijan la presencia de bromato en los depósitos de agua de las dichas localidades, con el fin de restablecer cuanto antes la normalidad. También, la Junta subraya que no se levantará la prohibición hasta que en los análisis desaparezca la presencia de bromato en “tres resultados consecutivos conformes, con al menos 24 horas de diferencia” entre cada muestra.
¿Por qué aparece el bromato en el agua potable?
La aparición de bromato en el agua sucede cuando se utiliza un proceso de ozonización para hacerla potable. En consecuencia, factores tales como: el pH del agua, la cantidad de iones de bromuro, el grado de ozono, van a influir en que aparezca dicha sustancia nociva, considerada altamente cancerígena tras una larga exposición. También, pueden aparecer los siguientes síntomas más inmediatos en la persona que consume esta agua contaminada: problemas nerviosos y renales, diarrea, náuseas y vómitos.
Para terminar, conoce otras noticias de actualidad visitando nuestra plataforma web de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos durante los 365 días del año para estar al tanto de los asuntos sociales y económicos que más interesan a la ciudadanía andaluza.