La edad de jubilación cambiará a partir del 1 de enero de 2025. Con el comienzo del nuevo año, la edad ordinaria en la que un trabajador podrá retirarse de su actividad laboral aumentará hasta alcanzar los 66 años y 8 meses. En ese aspecto, recordemos que se trata de un aumento progresivo que se irá escalando hasta llegar a los 67 años en 2027. No obstante, el año traerá otras novedades para los jubilados.
El Gobierno premiará a los trabajadores que demoren su jubilación
A partir del próximo 1 de enero, no solo aumentará la edad de jubilación ordinaria, sino que también se producirán otros cambios significativos que afectarán a los pensionistas. Uno de ellos es el cambio en la jubilación anticipada. Obviamente, el aumento de la edad ordinaria de jubilación traerá consigo un retraso en la jubilación anticipada. Por consiguiente, si la jubilación anticipada es involuntaria, podrá adelantarse a los 62 años y 8 meses. Pero si se quiere cobrar el 100 % de la pensión, se deberá, en ese caso, tener una cotización mínima de 36 años y 6 meses.
Incentivos a la jubilación demorada para asegurar el sistema de pensiones
Ante el envejecimiento de la población y con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, el Gobierno trata de incentivar la jubilación demorada. Esto consiste básicamente en premiar a aquellas personas que voluntariamente decidan continuar con su actividad laboral, a pesar de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación. En este escenario entran en juego la jubilación activa o la jubilación flexible.
Jubilación activa
Por una parte, la jubilación activa, según describe la web de la Seguridad Social, permite “compatibilizar la pensión de jubilación por cuenta propia o por cuenta ajena en el ámbito del sector privado, a tiempo completo o parcial”. Además, “siempre que la cuantía de la pensión alcance el 100 % de la base reguladora”. En este caso, la cuantía de la pensión se reduce a un 50 %. Solo podrá ser del 100 % si se trabaja de autónomo y se contrata a un empleado.
Jubilación flexible
Por otro lado, tenemos a la jubilación flexible. Otra opción que ofrece la Seguridad Social a la persona que quiera completar su pensión con unos ingresos extra es la jubilación flexible. En este caso, se “posibilita compatibilizar la jubilación, una vez causada la pensión, con un contrato por cuenta ajena a tiempo parcial con una reducción de jornada de entre el 25 y el 50 % de la jornada a tiempo completo de un trabajador comparable, reduciéndose el importe de la pensión en proporción inversa”. Las cotizaciones que se consiguen durante este periodo, sumarán para calcular la pensión, cuando la actividad laboral cese por completo.
En definitiva, el 1 de enero aumentará la edad ordinaria de jubilación y seguirá haciéndolo, en principio, hasta que llegue 2027. La generación del “baby boom” comienza a jubilarse y el Gobierno proporcionará incentivos a aquellos trabajadores que decidan retrasar su retiro del mundo laboral. Una medida con la que el Ejecutivo trata de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones para los años venideros.
Si quieres conocer más información sobre pensiones u otras ayudas y prestaciones, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.