La invasión de Rusia a Ucrania, una situación geopolítica más que incierta, el desastre climático… Son algunas de las razones que ha llevado a la Unión Europea a publicar una guía, en la cual pide a los ciudadanos recopilar distintos artículos que considera necesarios «poder subsistir durante al menos 72 horas sin necesidad de ayuda del exterior«. El objetivo es que la UE esté preparada para apoyar a los Estados miembros en caso de crisis. Te detallamos más lo que dice el borrador del documento.
La Unión Europea aconseja incluir esto en el kit de emergencia
El borrador del plan, elaborado por la Comisión Europea, cuenta con 30 acciones para que los residentes de la Unión Europea ciudadanía puedan prepararse ante distintas situaciones como desastres naturales, ciberataques o guerras y ataques terroristas.
«En caso de perturbaciones extremas, las autoridades públicas podrían no ser capaces de cubrir las necesidades básicas de todos en el periodo inicial de una crisis», señala el citado documento. En él, se pide a los ciudadanos que dispongan de un kit básico de supervivencia. Este debe de tener:
- Reservas de agua.
- Alimentos.
- Medicamentos.
- Un botiquín de primeros auxilios que ayude a resistir las primeras 72 horas.
- Ropa de abrigo o interior, especialmente por si los sistemas de energía e infraestructura crítica colapsan.
- Dinero en efectivo.
- Una radio.
Esta medida llega después de que países como Francia o Suecia elaborasen ya un plan de actuación en caso de toparse con una situación de crisis. Para que la ciudadanía lo asuma y después lo pongan en práctica, la Unión Europea organizará campañas formativas, como ya lo hizo Suecia, por ejemplo, con manuales de supervivencia.
Para ello, Bruselas plantea declarar un día europeo de preparación. De esta forma, ofrecerá información accesible a toda la sociedad sobre la necesidad de prepararse y ser resiliente ante posibles desastres.
La Unión Europea aumentará el gasto en defensa
Este anuncio llega una semana después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, fijase el 2030 como plazo para culminar el mayor plan de rearme de la Unión Europea, anunciado por Bruselas a comienzos de marzo.
En una comparecencia la semana pasada ante la Eurocámara, Ursula von der Leyen, ofreció algunos detalles sobre el proyecto, llamado Rearmar Europa. Este, pretende invertir 800.000 millones de euros en los próximos cuatro años, para que la Unión Europea pase de un gasto militar levemente por debajo del 2% de su PIB a algo más del 3%.
La postura de Pedro Sánchez
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca este miércoles en el pleno del Congreso convencer de la necesidad de que España aumente la inversión militar. Sánchez ha subrayado en el pleno la importancia de crear un Ejército europeo, “unas fuerzas armadas integradas bajo la misma bandera. Solo así seremos una verdadera unión y conseguiremos la paz”.
Dado el sombrío panorama actual, esta última medida de la Unión Europea, pretende capacitar a la ciudadanía ante cualquier crisis. Para seguir leyendo estas noticias, no dejes de visitar la sección de actualidad de este periódico digital.