El problema de las casas y pisos ocupadas está sobre la mesa del debate político, y sobre todo en las tertulias televisivas. La problemática existe y no se puede poner en duda, pero ¿es tan frecuente como nos hacen ver? De acuerdo al Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior y, más concretamente, atendiendo a los referidos como ‘hechos conocidos’, en España, en el año 2023, se registraron un total de 15.289 casos de allanamiento o usurpación de inmuebles. Teniendo en cuenta que en nuestro país hay casi 26 millones de viviendas, esto supondría un 0,6%. Con esto no queremos decir que no haya que defender con uñas y dientes a los propietarios, pero alarmar no es el camino.
¿Qué sucedió en la casa ocupada donde intervino la Guardia Civil?
Para situarnos, esta casa ocupada se ubica en el municipio de Terque (Almería). En ella residía una mujer que llevaba 3 años sin pagar el alquiler. Los inquilinos alquilaron la casa a la okupa por 400 euros al mes. Ella pagó seis meses por adelantado en el año 2020 y nunca más volvió a pagar. Durante los dos años y medio que han durado las gestiones judiciales para desalojar a la okupa, esta no solo ha dejado de pagar cerca de 10.000 euros, sino que también ha dejado el inmueble en unas condiciones lamentables.
Volviendo al momento que nos atañe, al entrar la Guardia Civil en la casa ocupada, esta intentó atacarles con un cuchillo. La benemérita tuvo que emplear gas pimienta para poder reducirla. Es importante mencionar, que la mujer, por lo que ahora describiremos, sufría de alguna enfermedad mental (supuestamente). Dentro de la vivienda, se podía comprobar como esta mujer había arrancado los enchufes de las paredes y destrozado los muebles. También había tirado parte de un tabique a golpes, destrozado la caldera, el suelo de la casa, los techos y las conducciones de agua que gotean inundando partes de la vivienda.
Como decíamos, esta persona es probable que padezca algún trastorno, ya que la casa estaba carcomida por la mugre, en unas condiciones insalubres para cualquier ser humano. Y para colmo, la Guardia Civil se quedó asombrada al encontrar multitud de cadáveres momificados de gatos. Al parecer, existen grabaciones en las que se ve a la okupa matando a varios de los muchos gatos que acogía en la vivienda. Sin ser especialista en salud mental, no parece que esto sean síntomas de estar en perfecto estado. La Guardia Civil terminó por llevarse detenida a la okupa por un presunto delito de atentado a la autoridad.
¿Cuál es la pena por ocupar un inmueble?
El artículo 245.2 del CP dice respecto a las casas ocupadas: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”. En el apartado 1 de este mismo artículo se relata lo siguiente: “Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado”.
En nuestra web especializada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, te ofrecemos a diario las noticias más relevantes de la actualidad en España, poniendo especial atención a lo que acontece en la región andaluza.