Uno de los mayores retos es calentar la casa y ahorrar en calefacción. Cabe recordar que el IVA volvió al 21% en enero de 2025, por lo que las facturas han vivido un notable incremento. ¿Cuáles son los trucos para mantener nuestro hogar caliente sin tener que subir el termostato? Lo cierto es que los expertos señalan que hay factores que determinan las temperaturas. En este artículo, te comentamos cuáles son, para que los tengas en cuenta.
¿Cómo puedes calentar tu casa sin tocar la calefacción?
Las ventanas son un elemento muy importante para mantener nuestro hogar en temperaturas óptimas. Cabe mencionar que aunque estén cerradas, si no son de buena calidad, se puede ir gran parte del calor, como aseguran varios expertos.
De hecho, unas ventanas con material inadecuado, pueden dejar escaparse la calefacción porque provocan fugas. En cambio, esto no te pasará su tienes las recomendadas específicamente para proteger del frío y la humedad ambiental.
¿Cuáles son las mejores ventanas para mantener el calor?
Las ventanas de aluminio, madera o PVC son las mejores para mantener el calor en nuestra casa. Estas son grandes aislantes y suponen un método muy efectivo para reducir la factura de finales de mes. Las ventanas de PVC son una opción más económica. Esto es debido a que el PVC tiene un proceso de fabricación más sencillo. Sin embargo, este material tiende a debilitarse más con el tiempo.
Mientras, las ventanas de aluminio suelen ser más seguras y duraderas, aunque más caras. Por último, las ventanas de madera son una alternativa muy eficiente para mantener la calefacción del hogar. No obstante, tienen como inconveniente que requieren más mantenimiento. La limpieza debe hacerse con unos productos específicos. En cambio, las de aluminio y las PVC no necesitan tantos cuidados.
Las cortinas, otras grandes aliadas para ahorrar en calefacción
Las cortinas son otro elemento que no debemos ignorar, ayudando a mantener la calefacción en tu hogar. De hecho, puedes encontrar las cortinas térmicas, que aíslan tanto del frío como del calor. También, son muy útiles en las casas donde no hay persianas porque impiden la luz solar por la mañana, permitiendo dormir mejor. Puedes localizar una gran variedad de estas, a distintos precios. Por ejemplo, en Leroy Merlín, las venden desde solo 30, 23 €.

¿De qué otras formas puedes ahorrar en calefacción y que no cuestan dinero?
Además de tener unas buenas ventanas y las cortinas, hay otras formas muy efectivas para ahorrar en calefacción. Te mencionamos algunas de ellas:
- Cerrar las puertas de las habitaciones en donde no se esté.
- Contar con un buen termostato.
- Ventilar bien.
- Extraer el aire de los radiadores, al menos una vez al año.
- Ajustar la temperatura. No todos los espacios necesitan la misma.
Ya sabes la importancia de incorporar en tu casa unas ventanas construidas con el material adecuado. Si, además, agregas unas buenas cortinas térmicas, podrás ahorrar en calefacción y disminuir tu factura. Para seguir leyendo estas noticias de estilo de vida, te informamos en nuestra sección de actualidad.