El precio de la vivienda en España se ha disparado hasta alcanzar cifras desorbitadas. Según un estudio de Fotocasa e Infojobs en 2023, los salarios crecieron un 3,4% en los últimos 10 años. Mientras que la vivienda en venta lo hizo un 8,5%. Esto ha provocado que sea mayor el esfuerzo para comprarse un piso o casa. Sin embargo, en los 80, España vivió un aumento en la demanda de viviendas, lo que permitió que los padres de los Millenials pudiesen comprar y ahora ellos heredar. Te explicamos más sobre el anticipo de herencia.
Cómo funciona el anticipo de herencia
Según el estudio Demografía, vivienda y brechas de riqueza elaborado por la Fundación Afi Emilio Ontiveros, los Millennials (personas nacidas entre 1981 y 1996) heredarán de media unos 250.000 euros de sus progenitores. Esto supone un 41% más que los baby boomers nacidos entre 1958 y 1975.
Es ese dinero o una parte que está ahora en manos de sus padres, el que podría permitir que los ciudadanos de entre 18 y 44 años puedan adquirir una vivienda. Para ello, existe una fórmula que permite adelantar la herencia antes del fallecimiento de los progenitores: el anticipo de herencia. Se trata de un contrato por el cual el causante entrega a uno o varios de sus herederos, en vida, bienes que forman parte de su patrimonio. Estos pueden ser dinero, propiedades u otros objetos de valor.
Impuesto sobre sucesiones y donaciones y la compra de viviendas en Andalucía
No obstante, cabe mencionar que el anticipo de herencia está considerado como donación en vida a efectos fiscales, por lo que están sujetos a tributación. Ante esto, los descendientes directos (hijos, nietos) suelen tener una reducción en la base imponible, pero esta exención depende de la normativa específica de cada comunidad.
Medida inter vivos
En Andalucía, según las medidas de inter vivos, los donatarios podrán percibir dinero de sus ascendientes, o de las personas equiparadas a estas, para la adquisición de su primera vivienda habitual. La Junta de Andalucía fija los siguientes requisitos:
- Que el donatario sea menor de 35 años o tenga la consideración de persona con discapacidad.
- Que el patrimonio preexistente del donatario esté comprendido en el primer tramo de la escala establecida por el artículo 22 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- Que el importe íntegro de la donación se destine a la compra de la primera vivienda habitual.
- La vivienda deberá estar situada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- La adquisición de la vivienda deberá efectuarse dentro del periodo de autoliquidación del impuesto correspondiente a la donación, debiendo aportar el documento en que se formalice la compraventa. En este documento deberá hacerse constar la donación recibida y su aplicación al pago del precio de la vivienda habitual
- La base máxima de la reducción será 120.000 euros, con carácter general. Si el donatario tiene la consideración de persona con discapacidad, la base de la reducción no podrá exceder de 180.000 euros.
En el caso de dos o más donaciones, provenientes del mismo o de diferentes ascendientes o personas equiparadas a éstas, la base de la reducción será el resultado de sumar el importe de todas ellas, sin que pueda exceder de los límites anteriormente señalados. Para no perderte estas noticias, puedes visitar la sección de trámites.