No es un secreto que Granada es una ciudad muy “resultona”. La Alhambra, sus empedradas calles, el barrio del Albaycin, sus miradores o las cuevas de flamenco, han hecho las delicias de los ojos de los turistas. Asimismo, Granada resalta por ser muy práctica y es que está situada a muy pocos minutos en coche, tanto de la playa como de la montaña. Hoy te vamos a hablar en concreto de un pueblo de Sierra Nevada, en la Alpujarra granadina. ¿Quieres saber de cuál se trata?
Granada: el pueblo mágico de la Alpujarra
El pueblo del que te hablamos se sitúa en la Alpujarra, una comarca ubicada en las provincias de Granada y Almería, que nace en las cumbres de Sierra Nevada. Puede que si te mencionamos la Alpujarra, pienses en Pampaneira, tal vez su pueblo más popular. No obstante, hoy te vamos a descubrir el que es conocido como “la puerta de la Alpujarra”:
Lanjarón, la entrada a la Alpujarra de Granada
Lanjarón constituye el primer pueblo de la Alpujarra granadina, por lo que ha recibido el apelativo de ser su “puerta”. No hay constancia de ocupación humana hasta el siglo XIII, cuando un grupo de bereberes se asentó. Así, fue propiedad de los musulmanes hasta la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.
Este municipio de menos de 4.000 habitantes contiene un sinfín de recovecos por descubrir y está especialmente recomendado para los senderistas y las personas que quieren regocijarse en la naturaleza. Te nombramos algunas de las actividades que puedes hacer en Lanjarón:
Ruta del agua
Cuenta la leyenda de Granada que hace unos tres siglos, un enfermo bebió del agua de Lanjarón y menguaron sus dolencias. Probablemente habrás oído hablar del agua de la marca “Lanjarón”. Esta, es conocida por su baja mineralización y proviene del mismo pueblo de Lanjarón. Así que estás en el lugar indicado para hacer la Ruta del Agua. Se trata de una serie de senderos, que cimbrean entre manantiales y antiguos lavaderos.
Tienes varios caminos que elegir, algunos para senderistas más principiantes y otros para los más avezados. Eso sí, ve con unas buenas zapatillas o botas de deporte teniendo en cuenta que estamos en enero y en plena montaña, abrígate bien. Puedes acabar este camino con una visita al Balneario de Lanjarón, un complejo de baños termales, conocidas por sus propiedades terapéuticas. De hecho, este municipio es comúnmente llamado “Ciudad balneario”.
Visitar el Museo de la Miel
Enclavado en un paraje natural impresionante, el Museo de la Miel se encuentra a pocos metros del Balneario y es un espacio de unos 18.000 metros cuadrados, en los que podrás disfrutar, además de la naturaleza, de cuatro áreas para conocer todo lo que rodea al mundo de las abejas. Perfecto también, para visitar con niños.
Un paseo por su centro histórico
Allí podrás visitar el barrio Hondillo. Lo componen una serie de calles sinuosas, pequeñas plazas y “tinaos” (portales que dan acceso a varias viviendas). Su existencia se remonta, como mencionamos anteriormente, a la época musulmana.
Otra pieza clave de la magia del centro histórico de Lanjarón es la placeta Santa Ana. Es una pintoresca y pequeña plaza con varias macetas, muy fotogénica (e instagrameable) y turística. En ella descubrirás el Pilar de Santa Ana, el Lavadero de Santa Ana, la Hornacina de San Joaquín y Santa Ana y la Casa de Manuel Benítez Carrasco.
El secreto de la eterna juventud está en Granada
Estas son algunas de las actividades que puedes hacer durante un fin de semana en Lanjarón (Granada). ¿Sabías que este pueblo es uno de los municipios españoles más longevos? En 2019 se registraron a más de 450 mujeres y hombres mayores de 75 años, gracias, principalmente a las propiedades terapéuticas de su agua, los frutos, y, en definitiva, la vida rural. Para no perderte más datos sobre posibles municipios que visitar, puedes hacer clic en la sección de actualidad.