El coleccionismo de monedas es un fenómeno que gana cada vez más adeptos. En los últimos años se han puesto en circulación varias monedas conmemorativas que, con motivo de eventos especiales, rápidamente se han disparado en el mercado de la reventa. En Europa en concreto, existe una moneda que es el objeto de deseo de muchos amantes de la numismática: las monedas de 2 euros. Una de sus peculiaridades es que pueden cambiar su diseño, al contrario que las de un euro, lo que incrementa su valía.
El valor que pueden adquirir las monedas de 2 euros
Entre las monedas de 2 euros más especiales se encuentra una fabricada en 2021 y emitida por el Banco Central de Lituania. Una de sus caras está dedicada a la Reserva Natural de Zuvintas, un espacio que ha logrado ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad. El diseño de esta moneda cuenta con diferentes animales de la reserva natural, junto al nombre del país, la reserva y la Unesco.
El error que incrementa su valor en 2.400 euros
Los coleccionistas están dispuestos a pagar cerca de 2.400 euros por este tipo de monedas, pero no por todas ellas: solamente por las que tienen un error de acuñación en el diseño de su canto. Y es que en vez de la inscripción que Lituania suele emplear en sus monedas (Laisve Vienybe Gerove; Libertad, Unidad, Bienestar), aparecía una completamente distinta: Dievs Sveti Latviju; Dios bendiga Letonia.
Lo que sucedió, fue que una partida de monedas se confundió y marcó con la inscripción que no correspondía. De las 500.000 unidades emitidas, 500 tenían este error. Según el Banco de Lituania, una parte de estas tienen el canto correspondiente a otro país, Letonia. Esto ocurre porque los bancos de ambos países contratan a la cerca de Lituania para la acuñación de sus monedas.
Paradójicamente, este tipo de errores no intencionados incrementan el valor de las monedas en el mercado de coleccionismo, ya que los aficionados buscan estos ejemplares únicos.
Otras monedas que tienen alto valor
Otra moneda de 2 euros que vuelve locos a los aficionados a la numismática, es una acuñada en 2007. En ese año, Mónaco emitió una moneda conmemorativa de 2 euros para honrar el 25 aniversario de la muerte de Grace Kelly, actriz y princesa de Mónaco. Con solo 20.001 unidades emitidas, se trataba de una edición limitada y una de las más raras del euro. Actualmente, los coleccionistas pueden llegar a pagar por ellas 2.600 euros. Por otro lado, otra de las monedas más buscadas es un céntimo acuñado en Alemania en 2002.
Este ejemplar fue diseñado por Rolf Lederbogen y tiene un roble en su reverso. No obstante, lo que aumenta su valor es el material empleado para su fabricación: acero recubierto de cobre con un acabado diferente al de otras monedas de un céntimo. Esta peculiaridad, ha hecho que su puja en algunas subastas especializadas llegue hasta los 50.000 euros. Para no perderte ninguna de estas noticias y otras curiosidades, puedes visitar la sección de actualidad.