El 8 de julio de 2023 un antiguo trabajador de Mercadona de Albacete acababa de cerrar al público y ayudaba a ordenar el establecimiento. Junto con una compañera, recogió la comida sobrante y la depositaron en un carro destinado a arrojarla a la basura. Antes de eso, el antiguo empleado cogió una croqueta de un blíster y se la comió. Lo que no se esperaba es que el 10 de junio, Mercadona le comunicaría su despido por causas disciplinarias. Pero él recurrió y ganó a la gigante cadena.
Despedido de Mercadona por comer una croqueta
El argumento que dio Mercadona para despedir al trabajador es que la empresa prohíbe consumir productos del establecimiento sin previo pago, aunque se vayan a tirar a la basura. Ese día 10 de junio, Mercadona le comunicó el despido por causas disciplinarias al considerar el hecho una falta “muy grave”, según su convenio colectivo. El empleado llevaba 16 años en la compañía y tenía categoría de gerente A tramo 5, con un sueldo de 2.058 euros mensuales. Su finiquito fue solo de 944,38 euros.
Recurre a los tribunales y le dan la razón
El antiguo trabajador decidió recurrir a la justicia y, el 15 de octubre de 2024 la sala de lo social Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha sentenció que se trató de un despido improcedente. Además, rechazó el recurso de Mercadona a la decisión del juzgado de primera instancia. Ante esto, el TSJ entendió que la conducta del trabajador no es delictiva.
Para ello se basó en el convenio que dicta que «el consumo de cualquier producto sin haberlo abonado anteriormente implica que tal producto tiene un precio de venta al público al que el trabajador no ha hecho frente». En este caso, la croqueta que consumió el extrabajador no tenía ningún valor de mercado, «ni siquiera ínfimo, pues la misma destinada a basura no podía ser puesta en venta al público».
De esta forma, resolvió que el Tribunal debería readmitir al empleado, o, en su defecto, indemnizarle con cerca de 40.000 euros. Ante esto, Mercadona comunicó que decidió pagarle la indemnización.
Una “alta valoración por la empresa”
Mercadona justificó el despido acusando al exempleado de haberse comido un blister entero de croquetas cuyo precio era de 4,20 euros, lo que supone un “fraude, deslealtad o abuso de confianza”, y un “robo, hurto o malversación” a la empresa. Sin embargo, la sentencia recoge que dos testigos confirman que el extrabajador comió únicamente una croqueta.
Por su parte, el demandante defendió su buen comportamiento durante los años trabajados en Mercadona, alegando que tenía “una alta valoración por la empresa”. Reconoce que conocía todas las normas de la misma, pero que su vulneración esporádica no podía constituir su despido por su buen comportamiento. Asimismo, alegó que la empresa no le respetó su derecho de defensa, y que él siempre reconoció el hecho.
¿Cómo se despide en España?
En 2022, de acuerdo a los últimos datos disponibles, se notificaron 528.413 despidos en España. Es la cifra más alta desde que hay registros. No obstante, a la vez que aumentaron esos despidos, cayó la cantidad media indemnizada, que marcó un mínimo de 8.251 euros.La indemnización máxima por despido improcedente en contratos indefinidos en España es de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades.
Este es el tope recogido por la legislación laboral desde 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy recortó 12 días respecto a los 45 vigentes hasta entonces. Para no perderte ninguna noticia relacionada con asuntos laborales, te invitamos a que hagas clic en la sección de actualidad.