La inflación está trayendo consecuencias en los bolsillos de los trabajadores y pensionistas. En concreto, las personas que reciben prestaciones mínimas o que no han cotizado el número de años suficientes para recibir una mayor cuantía están sufriendo especialmente estas consecuencias. Cobrar una pensión que oscile entre los 1.500 y 2.000 euros supondría un alivio para los beneficiarios, debido al encarecimiento de la vida. Hoy te vamos a explicar los requisitos que estipula la Seguridad Social para recibir esas cantidades.
¿De qué depende la cantidad recibida por las pensiones?
La cuantía que se cobra a través de la pensión contributiva depende de lo que haya cotizado la persona que la cobrará. También va acorde a las bases de cotización de los últimos 25 años y de la edad y la modalidad de jubilación a la que se acceda. Además, la cantidad percibida por una pensión varía en función de si esta es o no contributiva.
En el caso de que no se pueda ser beneficiario de una pensión contributiva por no haber cotizado al menos durante 15 años, se puede acceder a la pensión no contributiva. La Seguridad Social se encarga de esta gestión por la que determinados ciudadanos pueden percibir un cheque mensual de aproximadamente 550 euros.
¿Qué pensión cobramos, según los años cotizados?
Para saber cuánto será la pensión que cobraremos, hay que calcular la base reguladora. Esta es la cantidad que se tiene antes de aplicar los porcentajes calculados resultantes de los años cotizados.
Para calcularla, se debe dividir la base reguladora entre entre 350, que representa las bases de cotización de los últimos 300 meses. Estos son 25 años. Es importante saber que para obtener el 100% de la base reguladora, es necesario que se hayan cotizado al menos 36 años y 6 meses en 2025. Esta cantidad de años cotizados aumentará a 37 años a partir de 2027.
¿Cómo puedes cobrar una pensión de mínimo 1.500 €?
Para acceder a una prestación de 1.500 euros, como hemos mencionado, hay que ceñirse sobre la base reguladora y los años cotizados. Si por ejemplo, solo has cotizado 15 años el periodo mínimo para la pensión contributiva, pero has recibido una cantidad de 3.000 euros mensuales de salario, se aplicará el 50% de esa base reguladora y como resultado, recibirás 1.500 euros.
Sin embargo, teniendo en cuenta que esa cantidad no es el salario más común en España, si tu salario percibido ha sido de 1.500 euros mensuales, tendrás que haber cotizado 36 años y 6 meses para recibir el 100% de la base reguladora.
Subida de las pensiones en 2025
La subida de las pensiones ha sido una de las primeras novedades con las que ha arrancado este 2025. A finales de diciembre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció una revalorización de estas. Ahora, las pensiones contributivas y de clases pasivas se elevan un 2,8%, las mínimas un 6% y las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, un 9%.
No obstante, pese a que el incremento medio de las pensiones mínimas es del 6%, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentan un 9,1%. Si no quieres perderte ningún detalle sobre las pensiones, te invitamos a que hagas clic en la sección de prestaciones.