Cuando cambiamos de vivienda o se quiere hacer una reforma, una de las cosas más engorrosas es que los enchufes no se encuentren en el lugar donde queremos. Es cuando solemos recurrir a las regletas o alargadores o a enchufes dobles. Pero, ¿y si te decimos que existe la posibilidad de cambiar de sitio un enchufe sin tener que afrontar reformas y poder moverlo de sitio? Si quieres olvidarte de alargadores y regletas, te lo decimos todo sobre este sencillo truco:
¿Cómo puedes cambiar de lugar un enchufe?
Existe la posibilidad de cambiar de sitio un enchufe sin tener que afrontar reformas y poder moverlo de sitio o añadir uno nuevo desde la ubicación que desees. Para ello, tendrás que apostar por los enchufes o tomas de superficie. Estos, son elementos que, en vez de ir empotrados en el hueco de la pared como sucede con los enchufes convencionales, están atornillados en la superficie de la pared.
Para ello, necesitarás también un cable eléctrico de superficie que se podrá ocultar tras una canaleta. También se puede grapar de forma directa a la pared por encima del rodapié, de manera que su presencia pase más desapercibida a nivel visual.
¿Cómo puedes cambiar un enchufe?
El proceso para cambiar de lugar un enchufe es muy sencillo y te llevará muy poco tiempo. Si quieres prescindir de las regletas y alargadores, lee atentamente cómo hacerlo, paso por paso:
- Desconecta la electricidad: así evitarás cualquier tipo de riesgo o peligro. De esta forma, podrás colocar el enchufe de superficie en aquella zona que más nos interese.
- Instala el cable eléctrico en este enchufe de superficie.
- Lleva el otro extremo del cable hasta la toma de corriente deseada, que puede tratarse de una que no se use porque la ubicación no es buena.
- Puedes conectar el cable eléctrico de forma directa a la instalación de la pared. O bien, tienes la opción de utilizar un cabezal o clavija, directamente en el cable, para que se pueda conectar o quitar del enchufe de la pared según se necesite y desee.
En ambos casos, se debe tratar de buscar componentes que puedan responder a los requisitos necesarios en lo que a su potencia se refiere. Lo habitual es que encuentres en el mercado enchufes y clavijas que puedan soportar potencias máximas de trabajo de entre 2500W y 3600W. Por ello, conviene prestar atención a estas especificaciones en el caso de que se quieran enchufar termos, radiadores y equipos de alto consumo a los mismos.
¿Qué debes de tener en cuenta para instalar enchufes?
Una vez que hayas decidido el número de enchufes que vas a instalar, deberás tener en cuenta una serie de puntos. En primer lugar, es imprescindible que sitúes los enchufes a una altura apropiada. También, trata de situarlos de forma uniforme en las habitaciones para poder tener más flexibilidad y evitar la congestión de cables.
Por último, vigila especialmente las cocinas y los baños. En estas zonas, debido al agua, es muy importante la seguridad, por lo que emplea enchufes interruptores de circuito por falla a tierra que puedan evitar riesgos eléctricos. Para mantenerte informado sobre estas noticias, puedes hacer clic en la sección de actualidad.