La especulación con la vivienda está dando lugar a interminables abusos que culminan en elevados precios de alquileres. La crisis de alquiler ha sido uno de los problemas más comentados durante este 2025. Para combatir las malas prácticas, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha lanzado una herramienta web informativa para que tanto arrendadores y arrendatarios conozcan cuál es el precio máximo al que puede actualizarse la renta del alquiler en virtud del contrato de arrendamiento acordado.
Precio del alquiler en 2025
El ministerio ha puesto este instrumento a disposición de los ciudadanos después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara mensualmente el índice de referencia de arrendamientos para la vivienda (IRAV). Este, desde este año delimita la subida del precio del alquiler, tal y como recoge la Ley de Vivienda, aprobada en mayo de 2023.
De esta manera, según ha publicado el INE, el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler se situó en el 2,20% interanual el pasado mes de noviembre. Por ello, los contratos de alquiler que vayan a actualizar su renta a partir de 2025 deberán usar ya este nuevo índice, que se publicará de manera mensual.
Los contratos anteriores a la Ley de la Vivienda
Anteriormente, los alquileres se actualizaban en la mayoría de los casos con el IPC. Sin embargo, al dispararse la inflación, el Gobierno decidió, en abril de 2022, limitar la subida de los alquileres al 2% y, posteriormente, al 3% en 2024.
Por lo tanto, con la llegada del 2025, esos límites a la subida del alquiler desaparecen y se empieza a aplicar de forma más clara en los contratos firmados después del 25 de mayo, este nuevo índice de referencia. De esta forma, aquellos contratos firmados antes de la entrada en vigor de la Ley de vivienda seguirán utilizando la normativa previa con el tope máximo de subida fijado por el IPC.
Cuál es el límite del IPC
Los grandes tenedores, es decir, las personas que tengan más de 10 viviendas en alquiler, nunca podrán exceder el límite del 3% de IPC. No obstante, este límite solo se aplica a contratos de arrendamiento de vivienda habitual.
¿Cómo se calcula el IPC?
Si quieres aprender a calcular la subida del precio del alquiler con el IPC, en primer lugar, debes tomar como referencia tu alquiler actual. Los siguientes pasos a seguir, son:
- Convierte el porcentaje de IPC en una forma decimal (por ejemplo, 3% se convierte en 0.03).
- Multiplica este decimal por el alquiler actual para obtener el aumento.
- Suma este aumento al alquiler actual para obtener la nueva renta del alquiler.
Precio del alquiler: conoce tus derechos como inquilino
Según la normativa, el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda durante un periodo de cinco años, o siete si el propietario es una empresa. Durante este tiempo, las subidas de renta deben estar siempre vinculadas a los límites estipulados por el nuevo índice de referencia. Pero, desafortunadamente, al finalizar ese periodo el dueño puede decidir subir el precio del alquiler o no renovar el contrato.
De acuerdo al informe “El mercado del alquiler. Fuente de desigualdad social”, en los últimos diez años, los precios de los alquileres han subido de media un 77%. Mientras, la renta media disponible de los hogares solo ha aumentado un 33%. Si no quieres perderte estas noticias, puedes visitar la sección de trámites.