Malas noticias para miles de mutualistas que esperaban recibir el reembolso, incluido en la devolución de la Renta, de las cantidades que abonaron de más en su día, a las antiguas mutualidades laborales. En ese aspecto, ahora que nos encontramos al final de la campaña fiscal, ha sido tal la avalancha de solicitudes, que a la Agencia Tributaria le está siendo difícil dar respuesta a la demanda de estos jubilados.
¿Quiénes son los mutualistas y por qué Hacienda les debe dinero?
Los mutualistas son un colectivo de jubilados que trabajaron en sectores muy diversos, como: la banca, la construcción, el comercio y la hostelería, en el periodo comprendido entre los años 1967 y 1978. Debido a errores de carácter administrativo, estas personas que ahora rondan los 80 años, tributaron más de lo que le correspondía.
En los últimos meses, los mutualistas españoles están de actualidad, porque una sentencia judicial les dio la razón para que pudieran recuperar el dinero que aportaron de más en fiscalidades pasadas. Esto quiere decir que tributaron por más de lo que les correspondía asumir. En concreto lo hicieron por el 100%, cuando les debería haber correspondido hacerlo solo por el 75%.
Por consiguiente, este grupo de ciudadanos ahora están en su derecho de reclamar lo que les pertenece. Sin embargo, ante la avalancha de peticiones recibidas, la administración tributaria reconoce que se ha visto colapsada para dar respuesta a los pensionistas afectados Además, se está encontrando con algunas dificultades de tipo administrativo.
Problemas de gestión administrativa dificultan las devoluciones
Como hemos mencionado, tal ha sido el número de reclamaciones de los mutualistas, que Hacienda se ha visto obligada a dar explicaciones, y aclarar que no podrá gestionar todas las devoluciones a tiempo. El problema principal al que se enfrenta la AEAT es que es muy complicado estudiar caso a caso, ante la magnitud del número de solicitudes presentadas.
El principal escollo al que se enfrenta la Administración es que cada persona, tiene unas peculiaridades diferentes, lo que provoca que sea imposible comprobar de una manera rápida la documentación que aporta para justificar la devolución, ante la alta demanda de solicitudes que se han producido en muy poco tiempo.
Algunos jubilados están aportando documentación incompleta
Por otra parte, hay que considerar que muchos jubilados están aportando documentación incompleta o insuficiente, lo que dificulta aún más las comprobaciones pertinentes que tiene que realizar la Agencia Tributaria para dar curso a una devolución. Ahora bien, Hacienda deja claro que devolverá el dinero a quien corresponda.
Además, según establece la normativa vigente, Hacienda está obligada a hacer la devolución antes de 6 meses desde que finaliza la campaña fiscal. En caso de sobrepasar dicho plazo, está obligada a abonar los correspondientes intereses de demora al contribuyente.
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