¿Quieres reanudar en la Seguridad Social una prestación por incapacidad temporal? Este trámite está indicado en caso de producirse una recaída en la enfermedad o dolencia, relacionada con una baja médica previa. Por tanto, los trabajadores o trabajadoras que no hayan mejorado de su patología, pueden gestionar de nuevo la baja, aunque para ello, es necesario reunir una serie de requisitos, que pasamos a especificar a continuación.
Requisitos necesarios para poder solicitar la reanudación de una incapacidad temporal
En primer lugar, la Seguridad Social informa que, las personas interesadas en solicitar la reanudación de una incapacidad temporal, deben aportar el correspondiente parte de baja médica. Dicho documento, sirve para acreditar que han recaído en una patología igual que la que padecían o de similares características.
Por otra parte, es necesario haber cotizado al menos 180 días durante los últimos 5 años. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que no hace falta haber cotizado durante un periodo mínimo en caso de que la causa de la baja la haya producido una enfermedad de origen profesional o si la ha producido un accidente laboral.
Ahora bien, hay que considerar que la reanudación de la prestación solo es válida siempre y cuando haya pasado un periodo de tiempo no superior a los 6 meses. Esto quiere decir que, si supera el medio año, no habría que solicitar una reanudación, sino que habría que iniciar el procedimiento de incapacidad temporal desde cero.
Cuánto dura la baja y cómo se realiza el trámite en la Seguridad Social
La prestación por incapacidad temporal tiene una duración máxima de 365 días en total, es decir, contando la baja inicial más las recaídas que pudieran producirse. Asimismo, la Seguridad Social nos recuerda que esa situación puede detenerse en caso de recibir un alta médica o que hay una propuesta de incapacidad permanente. También, el derecho a percibir la prestación se pierde si no se acude a un reconocimiento médico.
Por otra parte, la baja puede prorrogarse por otros 180 días más, si se prevé que durante ese periodo de tiempo va a ver una mejoría de la enfermedad o la patología. Sin embargo, en cualquier caso, no se pueden superar los 545 días de incapacidad temporal. En caso de producirse, la Seguridad Social revisaría la situación de la persona afectada.
¿Cómo se realiza la solicitud de la prestación?
Para solicitar el trámite, hay que acceder a la plataforma web de la Seguridad Social e identificarse mediante sistema Cl@ve o Certificado digital para efectuar la gestión de manera correcta. Además, debes aportar el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), el Certificado de la empresa en la que estés dado de alta como trabajador, así como los informes y pruebas médicas que verifiquen tu estado de recaída.
Para finalizar, recuerda que puedes consultar otros trámites accediendo a nuestro periódico digital especializado en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado/a sobre los aspectos socioeconómicos que más interesan a la ciudadanía.