Uno de los procesos más tediosos es reclamar por una multa de tráfico. Sin embargo, los tribunales han declarado ilegales multas por exceso de velocidad impuestas tanto por la Administración como la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto ha sido debido a un nuevo error a la hora de sancionar. Recientemente, siete juzgados de Madrid, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria han anulado varias infracciones a los conductores que fueron captados en la carretera a través de un radar móvil. Te explicamos los motivos.
Multas declaradas ilegales a causa de estos radares
El fallo de estos siete tribunales ha sido unánime. La razón para declarar las multas ilegales es que no había un operador cualificado (policía) controlando el funcionamiento de estos radares. Por lo tanto, las sentencias han dictado que sin la presencia de dicho operador, la multa se considera nula y, por tanto, ilegal.
Se exigen dos fotogramas del vehículo
De acuerdo a la Orden ITC/155/2020, que regula el uso de los radares, cuando los medidores no incorporan la presencia de un operador que vigile su funcionamiento y que sea capaz de identificar inequívocamente al conductor en el momento de la infracción, se exige que el expediente administrativo incluya al menos dos fotogramas del vehículo desde diferentes ángulos.
Una de ellas debe estar en visión panorámica. La otra, enfocando su placa de identificación (matrícula). En el caso de que no se cumplan estos requisitos, los perjudicados pueden reclamar para evitar la sanción, como ha ocurrido en estos casos.
¿A qué tipo de radares afecta?
Cabe mencionar que esta sentencia se aplica a los conductores que conducían en la carretera a través de un radar móvil (colocado en un vehículo en movimiento) o estático (colocado en un vehículo parado o con un trípode pegado a la carretera). No obstante, este error en las sanciones no afecta a los conductores captados por un radar fijo.
Estos dispositivos son los que se sitúan dentro de una cabina o en los postes junto a la carretera, según informa Dvuelta, una empresa especializada en la defensa de los derechos de los conductores que ha ganado los mencionados juicios contra la Administración y la DGT. Asimismo, esta entidad estima que millones de multas por exceso de velocidad incurren en esta irregularidad.
Cómo reclamar una multa
Si has recibido una multa que crees que no es correspondiente, debes saber que este tipo de apelaciones se podrán realizar a través de la aplicación web de la Administración, por correo postal (dirigido a la Jefatura de Tráfico o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas). También, puedes apelar de manera presencial en una oficina de tráfico.
Para recurrir, necesitarás el número de expediente sancionador. Este es el de la multa, los datos y la firma del afectado y las correspondientes alegaciones. El plazo para apelar es de 20 días hábiles desde la notificación de la penalización. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con la DGT o el sector de automoción, puedes hacer clic en la sección de actualidad.