La forma en la que llenamos el depósito de un coche puede influir en la mecánica del vehículo o en nuestra cartera. A día de hoy, los conductores solo pueden echar gasolina ellos mismos en las estaciones de autoservicio. Sin embargo, muchas veces cuando repostan, cometen un error muy común, según señala el experto gasolinero en la cuenta de TikTok @grupodegasfácil. Si quieres saber cuál es, te lo explicamos todo en este artículo.
¿Qué error cometemos al repostar gasolina?
El experto y propietario de gasolineras muestra un boquerel real y lo que ocurre cuando la pistola de repostaje hace ‘clack’ y deja de servir combustible. Esto suele suceder cuando la espuma que provoca el combustible llega hasta el sensor de seguridad. De esta forma, si forzamos para que entre más combustible del debido podemos provocar que la válvula de seguridad lo tire.
Este gesto implicaría que el tiempo y el dinero empleado en llenarlo hasta la boca sería malgastado, a la vez que podría llegar a estropear la carrocería del coche. Asimismo, también podríamos estropear un filtro de carbono que se encuentra en los automóviles. Este, tiene como misión que el olor a combustible no llegue al interior del vehículo. Por lo tanto, el truco de este experto nos permite ahorrar dinero y cuidar la mecánica de nuestros vehículos.
Estaciones de autoservicio: lo que dice la ley
El Reglamento General de Circulación establece que los únicos cualificados para servir combustible son los trabajadores. No obstante, como hemos especificado anteriormente, esto será siempre y cuando no se trate de una estación de autoservicio. A día de hoy, España cuenta con más de 12.100 gasolineras, de las cuales ya más de la mitad son de autoservicio. Por tanto, según esto, en las estaciones que no son de autoservicio, echar gasolina nosotros mismos podría conllevar una sanción de hasta 100 euros.
En este tipo de estaciones, es el propio cliente el que se encarga de llenar el depósito del coche y efectuar su pago a través de la tarjeta bancaria. Por lo tanto, no cuentan con ningún tipo de personal, y de esta forma son más económicas. Además, son conocidas como gasolineras low cost o bajo precio, y en ellas se puede ahorrar entre 10 y 20 céntimos por litro en función de la época en la que nos encontremos.
Cualificación para servir combustible
Las gasolineras de autoservicio tienen una calificación especial. Es por ello que fijan una serie de normas de obligado cumplimiento por parte de los usuarios. Estas, han de estar debidamente identificadas. De la misma forma, tienen que ofrecer a sus clientes guantes para dispensar el combustible, papel para limpiar los posibles excedentes y han de tener la lista de precios claramente visible.
Cabe mencionar que en cualquier gasolinera, tampoco están permitidas una serie de acciones. Algunas de estas son hablar por teléfono móvil, repostar con el coche encendido y, por supuesto, fumar. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con el sector de la automoción, te invitamos a que hagas clic en la sección de actualidad.