Los contribuyentes mayores de 65 años tienen hasta el 31 de diciembre para ejercitar algunos trucos legales. ¿Cuál es el propósito? Rebajar su factura fiscal para la próxima declaración de la Renta que tendrá lugar en abril de 2025. En su rendición de IRPF, todos los contribuyentes con ingresos superiores a los 22.000 euros anuales, tendrán que rendir cuentas ante Hacienda. También se incluyen los pensionistas que se encuentren en ese umbral. Si quieres saber cómo puedes ahorrar antes de fin de año sigue leyendo.
Trucos para ahorrar IRPF aplicados a los pensionistas
En primer lugar, abrir un plan de pensiones individual o hacer aportaciones al que ya se tenga, antes del 31 de diciembre de 2024, recorta de manera automática la factura del IRPF. Esto beneficia a quienes obtengan rentas de actividades profesionales, empresariales o laborales, debido a que el dinero depositado en el año se descuenta de la base imponible en su totalidad.
La aportación máxima al plan individual tiene que ser menor que estas dos cifras: el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del ejercicio, o 1.500 euros anuales. Asimismo, los expertos recomiendan que los jubilados no retiren todo lo ahorrado el año de jubilación, si no que realicen retiradas periódicas para minimizar la factura fiscal.
Renta vitalicia
Las personas mayores de 65 años tienen la opción de transformar las ganancias patrimoniales en renta vitalicia, ya sea producto de la venta de la vivienda habitual, o fondos de inversión, acciones, la segunda residencia, o cualquier otro bien.
De esta forma, el ahorro fiscal que se logra es que la ganancia obtenida se encuentre libre de tributar por IRPF. El límite es de 240.000 euros. La persona tendrá que pagar impuestos por la renta vitalicia, aunque cuanto mayor sea el titular de la renta, menos impuestos tendrá que abonar.
Ahorrar IRPF: la vivienda
Otro punto a señalar es que los mayores de 65 años están exentos de declarar IRPF. Por ello, los expertos recomiendan esperar a cumplir esa edad para aprovechar la ventaja fiscal. De hecho, los fiscalistas de REAF-Consejo General de Economistas establecen que si el 31 de diciembre de 2024 el adulto ya ha cumplido los 65 años, o se encuentra en dependencia severa o de gran dependencia, «no tributará por la ganancia patrimonial que se ponga de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda habitual».
Certificado de discapacidad
Por último, existe otra medida para que las personas mayores de 65 años ahorren en la declaración de la Renta de 2025 para Hacienda. Esta es que pidan el certificado de discapacidad antes de fin de año, (en el caso de los afectados). Con este documento, quienes tengan problemas de salud graves o crónicos, o aquellos que tengan descendientes o ascendientes a cargo, pueden obtener un beneficio fiscal.
Esto es debido a que si se concede un grado de discapacidad del 33% o más, se pueden aplicar los mínimos, reducciones y deducciones estatales y regionales por discapacidad. Si tienes más de 65 años y quieres informarte más sobre estas noticias, puedes consultar la sección de trámites.