La Unión Europea ha decidido dar un paso sin precedentes para limitar la utilización de dinero en efectivo dentro de todos sus territorios. Se trata del Reglamento (UE) 2024/1624 cuyo objetivo es el de prevenir el blanqueo de capitales, el fraude fiscal, los pagos en negro o la financiación del terrorismo. Por ello, a partir de 2027, se establecerá un límite máximo de 10.000 euros para las transacciones en efectivo en todos los países miembros del bloque. A continuación, te informamos al respecto.
Los límites que impone la Unión Europea
Como se ha especificado, esta franja está fijada en importes iguales o superiores a los 10.000 euros. No obstante, cada país contará con propio límite, que pueden ser más estrictos, por debajo de esa franja que marca la UE. Asimismo, el Reglamento también se emplea para el transporte transfronterizo del dinero en efectivo. Por ello, aquellos viajeros que se dirijan a países de la UE, tendrán como límite viajar con 10.000 euros en efectivo. Si se alcanza o supera esa cantidad, tendrá que declararlo con las autoridades.
¿Cuál será el límite en España?
Pese a esta nueva medida que interpondrá la UE, lo cierto es que España ya tenía estipulado un límite mucho más estricto. Este, se sitúa en 1.000 euros en pagos en negocios y en 10.000 euros entre particulares. Es más, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) lo explica dentro de su propia web. Allí, aclara que no podrán pagarse en efectivo las operaciones en las que uno de ellos sea «persona titular de la empresa o profesional» con una cantidad igual o superior a los 1.000 euros.
Por otro lado, cabe destacar que este tope no solo se aplica para el dinero en efectivo. Este, también abarca a los cheques bancarios al portador además de cualquier otro medio físico que se pueda utilizar como forma de pago a la persona portadora. En el caso de que se superen los límites establecidos por el Reglamento de la Unión Europea, será motivo de una sanción para los responsables y una posterior investigación.
Países que usan más y menos el dinero en efectivo
Según un reciente análisis del portal noruego de información financiera Finansplassen, precisamente Noruega es el país de la Unión Europea más preparado para el fin del dinero en efectivo. A día de hoy, alrededor del 96% de la población efectúa las operaciones bancarias por Internet, según el estudio. Mientras, Finlandia y Dinamarca ocupan el segundo y tercer puesto, porque tienen más cajeros que Noruega y algunas terminales de pago menos.
Por otro lado, Armenia, Georgia y Alemania son los países que prefieren el pago en metálico. Respecto a este último país, de acuerdo a una encuesta de este año del Banco Central Europeo, un 69% de los alemanes afirmó que el dinero en efectivo era “importante” o “muy importante” para ellos. Además, en 2019, el 74% de las transacciones en puntos de venta en ese país se hicieron con billetes y monedas, frente al 19% con tarjetas y el 7% con otros métodos.
Para no perderte ninguna información sobre este tipo de noticias, puedes hacer clic en la sección de actualidad.