Vivir solo y tener más de 30 años permite cobrar el Ingreso Mínimo Vital en 2026

El IMV puede cobrarse de forma individual, si se acredita independencia y vulnerabilidad económica en 2026.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. ¿Vives solo y vas justo de dinero? Entonces conviene comprobar si cumples las condiciones de la Seguridad Social. Desde su puesta en marcha, el IMV ha dado cobertura a más de 3,4 millones de personas, de las que más de 1,4 millones son niños y adolescentes. En diciembre de 2025, según los últimos datos oficiales disponibles, 547.234 hogares (el 68,4% del total) convivían con menores y 134.672 eran hogares monoparentales, la mayoría encabezados por mujeres.

Aunque suele estar ligado a unidades familiares, en determinados casos también pueden cobrarlo beneficiarios individuales. De hecho, existen situaciones específicas en las que se puede acceder al IMV incluso viviendo con los padres, como ocurre con algunos jóvenes nacidos a partir de 2003. No obstante, en este artículo nos vamos a centrar principalmente en las personas mayores de 30 que viven solas.

Requisitos para mayores de 30 años que viven solos y quieren solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Si tienes más de 30 años y solicitas el IMV viviendo solo, la Seguridad Social exige acreditar que, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud, tu domicilio en España ha sido distinto al de progenitores, tutores o acogedores, salvo si el cese de la convivencia se debió al fallecimiento de estos.

Para otras edades se recogen matices: entre 23 y 29 años se pide residencia legal y efectiva y vida independiente al menos dos años (con excepciones), y desde los 23 se puede cobrar incluso en el hogar familiar si no se integra la misma unidad de convivencia y se cumplen condiciones sobre matrimonio, pareja de hecho y pertenencia a otra unidad. Por tanto, estos son los requisitos generales para cobrar el IMV:

  • Residencia legal y efectiva en España durante el último año (salvo excepciones) y domicilio verificado con certificado de empadronamiento.
  • Vulnerabilidad económica, valorando patrimonio neto, activos no societarios y nivel de ingresos y rentas.
  • Unidad de convivencia formada al menos desde hace seis meses, acreditada con libro de familia, certificados del registro civil o datos padronales.

Además de estos requisitos generales, deben reunirse condiciones según las circunstancias personales y/o de la unidad de convivencia. En consecuencia, si hay menores en casa, este complemento puede aumentar la ayuda mensual.

Documentación y comprobaciones para acreditar residencia, convivencia y vulnerabilidad económica

El domicilio en España se verifica con el certificado de empadronamiento. Para acreditar la unidad de convivencia, se tienen en cuenta el libro de familia, certificados del registro civil o datos padronales; y la vulnerabilidad económica se valora con patrimonio neto, activos no societarios e ingresos y rentas.

Por último, el IMV es compatible con rentas del trabajo e incluye incentivos para favorecer la inserción laboral y mejorar las condiciones de vida de las familias. ¿Te encaja? Si es así, revisa tu situación de convivencia y la documentación antes de presentar la solicitud. Además, existe un simulador de Ingreso Mínimo Vital que puede utilizar online, para conocer si tienes derecho a percibirlo en 2026.

También, conviene que estés informado sobre otros temas relacionados. Para ello, consulta la sección de prestaciones de nuestra plataforma web de noticias.

Deja un comentario